Reynosa, Tamps. / Agosto 25.-
A pesar de que hoy se celebra el día Nacional del Donador Altruista de
Sangre y que el Banco de Sangre del Hospital del IMSS realizará diversas actividades previas para concientizar a la población, estas fueron nulas.
Elizabeth Magallanes Hernández, encargada del Banco de Sangre, señaló que se dieron a la tarea de difundir a través de varios medios de comunicación para dar a conocer este día con el objetivo de obtener donadores de sangre altruistas.
“Desgraciadamente la respuesta de la población fue nula, ya que no se presento ninguna persona a donar”, mencionó.
El problema, explicó, es que cuando las donaciones son dirigidas, es decir que son familiares o amigo del paciente y esta sangre no puede ser aplicada a otro paciente.
Atribuyó la falta de participación de la ciudadanía a la desinformación y los mitos que rodean a la donación. Además que desconocen los requisitos para donar sangre.
La entrevistada señaló que buscan que la gente cambie la mentalidad, para que tanto los derechohabientes como los que no lo son acudan a donar sangre, con la finalidad de que no se atrasen los tratamientos en los pacientes y poder apoyar a las personas que lleguen con alguna urgencia.
Indicó que los requisitos para que usted se convirtiera en donador de sangre es un ayuno mínimo de cuatro horas o un desayuno ligero, una identificación con fotografía y que acudan al banco de sangre.
“Otros requisitos es que no estén tatuados ni con perforaciones recientes, que no hayan tenido intervenciones quirúrgicas y no tener problemas de enfermedades en el momento de la donación. Los hombres puede donar hasta cuatro veces por año y una mujer tres sin perjudicar su salud”, comentó.
Magallanes Hernández indicó que en el banco de sangre del hospital del Seguro Social en Reynosa existe un faltante de un 50 por ciento.
Lamentablemente, dijo, en el hospital no se cuenta con una reserva de sangre para que los pacientes que están programados para cirugía no tengan que llevar por fuerza a sus familiares para que donen.
Como parte de las actividades en el día se realizaron algunas pláticas por parte de los universitarios practicantes para los pacientes que se encontraban en espera con el fin de explicarles los beneficios y requisitos necesarios para convertirse en donante.
Discussion about this post