Reynosa, Tam.-
El presidente municipal, Carlos Víctor Peña Ortiz, rindió su primer informe de gobierno, en el que da cuentas de lo realizado en el transcurso de su gestión a favor de los ciudadanos, quienes, de forma presencial y virtual son testigos de la transformación de Reynosa.
A las 11:22, del jueves 8 de septiembre, inició la primera sesión solemne de cabildo, donde, en compañía de autoridades militares y de seguridad, eclesiásticas, mandatarios y ex mandatarios, Héctor Joel Villegas, representante del gobernador electo, Américo Villarreal; representantes de diferentes sectores de la sociedad civil; invitados especiales, así como amigos y familiares, Peña Ortiz destacó los rubros que se han mejorado.
Fue a través de las páginas oficiales Gobierno de Reynosa y Carlos Peña Ortiz, que los reynosenses pudieron seguir la transmisión del informe; así como en pantallas que se instalaron en el Polideportivo y en el Auditorio Municipal.
El mandatario destacó que los retos que hoy tiene Reynosa son los de una ciudad que va por el camino correcto, sin embargo, dejó en claro que se necesita el trabajo de todas y todos para continuar con el cambio.
De igual manera, dijo que durante su gobierno se ha privilegiado el diálogo para encontrar soluciones de la mano de los ciudadanos; lo cual ha permitido responder las demandas de los habitantes gracias a la relación cercana.
“Esto ha permitido enfrentar nuevos desafíos de nuestros tiempos con decisión, normas y políticas en los programas de gobierno; actuando con transparencia construiremos sinergias con las nuevas autoridades para hacer de esta tierra un mejor lugar para vivir”, afirmó.
En materia de bienestar social, se destacó un fondo de apoyo de 21 millones de pesos, del que forma parte el programa “Como en casa”, mencionando también la construcción del Nuevo Centro de Vida 2, donde se alberga a más de 2 mil migrantes reubicados.
En el rubro de educación, Peña Ortiz dio a conocer que se amplió el programa de becas municipales, destinando más de 152 millones de pesos para más de 34 mil becados; y que por medio del programa “Educarte”, se destinaron más de 23 en apoyo al arte y la cultura.
Dijo también que, gracias a las brigadas médicas se llevaron a cabo más de 43 mil acciones de salud, como parte del programa integral “Primero Sanos”; además, gracias a gestiones con Index Reynosa, se logró vacunar contra el Covid-19 a más de 217 mil personas; mientras que más de 12 mil dosis, fueron para los maestros.
Carlos Peña comentó que el deporte ha recibido un gran impulso, con una inversión de más de 14 millones de pesos que han servido para otorgar becas, adquirir equipo y otorgar capacitación.
También se destinaron más de 89 millones de pesos para apoyos sociales en conjunto con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), con lo que fue posible entregar más de 55 mil despensas, 6 huertos comunitarios en colonias y espacios públicos; además se hizo la entrega de nombramientos a 37 delegados rurales y se llevaron a cabo más de 27 mil acciones de salud para quienes carecen de seguridad social.
En aspectos como obra pública y cuidado del medio ambiente, el alcalde dijo que más de mil millones de pesos han sido para 173 obras para mejorar la infraestructura de la ciudad; además, destacó que el 2022 fue declarado como el Año del Agua, por lo que casi el 60 por ciento del presupuesto de obra pública han servido para mejorar su sistema en la ciudad.
Peña Ortiz dijo que Reynosa dejará atrás a “gobiernos autoritarios y opresores”, alejarse de la violencia y liberarse de la incertidumbre.
“Este año ha sido muy difícil para muchos de nosotros; trabajar con un gobierno que persigue y oprime solo por pensar diferente no ha sido fácil; en muchos rincones del estado recibí el apoyo de muchísimos millones de tamaulipecos que me apoyaron para salir delante de esta conspiración”, manifestó.
El presidente municipal de Reynosa, dijo también que aquí viven “los que se ganan las cosas con esfuerzo”, por lo que es necesario trabajar entre todos para salir adelante.






