Reynosa, Tamps./Nov. 12
Las constantes precipitaciones pluviales que se registraron durante los meses de junio, julio y agosto en esta frontera, dejaron la humedad requerida en los campos agrícolas para la siembra de maíz, sorgo y frijol correspondiente al ciclo de tardío.
El líder del Décimo Cuarto Comité Agrario, Hilario Barrera Martínez, dijo que gracias a las constantes lluvias que se registraron a mediados del presente año luego del paso del huracán “Dolly” y de una tormenta tropical, la tierra conserva la humedad necesaria.
Mencionó que actualmente se está levantando la cosecha de unas siete mil hectáreas que fueron sembradas con sorgo, frijol y maíz en la zona ejidal de esta frontera.
Explicó que en promedio, los campesinos están levantando entre tres y cinco toneladas de sorgo por hectárea, por lo que se augura una buena cosecha, “dado que la superficie de la tierra cuenta con suficiente humedad para empezar la siembra el próximo mes de diciembre”.
Por otra parte, Barrera Martínez lamentó la disminución en más de 700 pesos en el pago por tonelada de sorgo, entre otras situaciones que han propiciado que los campesinos enfrenten una difícil situación económica.
Expuso que el precio del sorgo era de dos mil 900 pesos y que para esta cosecha el pago descendió a dos mil 200, “700 pesos menos por tonelada”.
Discussion about this post