Reynosa, Tam.-
Medio centenar de sacerdotes, 19 de ellos en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, han muerto de forma violenta en México, afirmó el encargado del Clero a nivel diocesano en Matamoros, José Luis Cerra Luna.
“En lo que va del sexenio son 19 sacerdotes los que fallecieron violentamente, y desde 1990 son más de 50. Eso nos hermana con los periodistas, pues son las profesiones más riesgosas de México”, indicó.
El pasado lunes se dio a conocer la noticia del secuestro y asesinato de dos párrocos del estado de Veracruz, mismos que fueron encontrados maniatados y con varios impactos de bala.
Los presbíteros fueron identificados como Alejo Nabor Jiménez de 50 años y José Alfredo Suarez De la Cruz de 30, quienes fueron secuestrados en Poza Rica y abandonados en una carretera de Papantla.
Ante ese hecho, el fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, declaró que los religiosos, encargados de la iglesia Nuestra Señora de Fátima, se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas con sus victimarios, aseveración que ofendió a diversos clérigos.
“Que no chingue el Fiscal, no mataron a un sacerdote y a un sacristán, fueron dos compañeros presbíteros: el párroco y el vicario, con tres y 13 años de servicio. Si este señor quiere minimizar estos datos, cómo creerle que por culpa del alcohol los maniataron y les pegaron nueve tiros”, cuestionó el cura pozarrincense Jaime Suárez Silva.
Después de la controversia que desató la muerte de los eclesiásticos, Cerda Luna demando justicia a las autoridades federales.
“Pues queremos justicia. Que se esclarezcan los hechos, no importan las circunstancias o lo que pueda salir a la luz, pero que haya justicia”, recalcó.
Afirmó que dedicarse al sacerdocio es una profesión muy peligrosa y más en la frontera norte de Tamaulipas, donde la mayoría de los curas han sido víctimas de la delincuencia.
“Todos los sacerdotes de la Diócesis hemos tenido algún tipo de evento o susto, no creo que no haya alguien libre de una experiencia fea en esto, al igual que muchos de la población”, enfatizó.