Reynosa, Tam.-
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje número 60 tiene más quejas de parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de los asegurados que de los trabajadores.
Emilia Moles Escobar, Presidenta de la Junta Especial número 60, explicó que el IMSS es la institución que a nivel nacional tiene la mayor cobertura de asegurados.
“Si en una fábrica un trabajador tiene una enfermedad que le impide trabajar, va a demandar al seguro social una pensión de invalidez”, ejemplificó Moles Escobar.
Hay también riesgos de trabajo o enfermedad profesional en las que procede la pensión de incapacidad; en el fallecimiento de un trabajador se reclama pensión de viudez.
“Es por eso el mayor número de demandas en contra del seguro social respecto de acciones de asegurados” abundó la presidenta de la Junta Especial número 60.
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje número 60, con sede en esta frontera, tiene una cobertura desde Nuevo Laredo hasta San Fernando y registra más de 2,000 expedientes, de todo tipo, anualmente.
Las quejas que recibe son por parte de trabajadores o derechohabientes de instituciones federales o que tienen concesiones de la federación.