Reynosa, Tam.-
Aunque son madres con mucha fortaleza, el recuerdo de la separación de sus hijos los hace que se dobleguen, pero no es sinónimo de retroceder, al contrario luchan para conseguir sus sueños y en un futuro no lejano dar lo mejor a sus vástagos.
Desde muy temprano, Dunia Ruiz, anduvo con un nudo en la garganta porque fue un día atípico para ella en el Día de las Madre y aunque en su natal Honduras celebraron a las mamás el segundo domingo de mayo, hoy confesó sentir una inmensa nostalgia.
“Yo me la pasé muy sola y triste, recuerdo que lo celebrábamos en la escuela de mis hijos y convivíamos, compartíamos juntos”, comenta con la voz entre cortada.
Expresó también sentir triste por no estar con su hijos que actualmente se encuentran en un albergue en la ciudad de Houston, Texas.
Dunia Ruiz, decidió salir de su ciudad El Progreso del Departamento de Yoro, Honduras, para buscar un futuro mejor en los Estados Unidos después que en su tierra no gana lo suficiente lavando y planchando ropa.
Por otra parte, Julia Juárez, originaria de El Estor del Departamento de Izabal en Guatemala, externó sentimientos encontrados al confesar que el día de las madres fue un día muy triste.
En tierra natal era comerciante pero decidió tomar el camino para llegar a los Estados Unidos para dar una mejor vida a sus hijos, quien dijo los dejó a cargo de sus familiares.
“Estoy algo triste porque no estoy a lado de mis hijos, cuando estoy con ellos pues se da el abrazo y hoy no hay nada de eso; a mi mamá le dio tristeza por que no hay nada fácil”.
Recuerda que en años pasados convivía con su familia, entre un almuerzo y el tradicional pastel.


