Reynosa, Tam.-
Ante la ola de calor que se presenta en Tamaulipas, es necesario manejar cuidadosamente la limpieza de los ingredientes con los que se elabora la comida en los hogares, además de mantener en refrigeración los víveres que no se consuman en el momento, pero no por demasiado tiempo.
Y es que los alimentos que se refrigeran se deben consumir en el menor tiempo posible y evitar guardarlos por periodos prolongados dentro del refrigerador, ya que pueden producirse algunas toxinas por la degradación propia del alimento, explicó el doctor Federico Héctor Marín Martínez.
El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado, recomendó no consumir alimentos en la vía pública o en lugares donde la comida esté expuesta al aire libre, ya que en el ambiente transitan gérmenes que pueden contaminar lo que se ingiere.
“Se debe tener especial cuidado en la limpieza de manos, lavándolas antes de comer y después de ir al baño, maximizando las medidas precautorias en el consumo de víveres, ya que a través de éstos las bacterias, virus y parásitos ingresan al organismo y ocasionan infecciones como gastroenteritis, salmonelosis, tifoidea, cólera y enfermedad por rotavirus”, dijo.
Destacó la importancia de examinar, observar, oler los víveres que se van a ingerir, en casa, para saber si se encuentran en buen estado, además de evitar consumir alimentos crudos.