Cd. Victoria, Tamps.-
La iniciativa privada, con la complacencia de autoridades federales y estatales, ha logrado monopolizar los programas y apoyos dirigidos al campo.
Instituciones como el Consejo de la Silvicultura y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), sólo han beneficiado a productores del sector privado, por la solidez financiera que poseen.
Así lo denuncia el dirigente de la Organización Emiliano Zapata, Esteban Ruiz Lozoya, quién asegura que por ello muchos campesinos están malbaratando y vendiendo su tierra, las que son adquiridas por particulares con suficientes recursos, quienes con un proyecto que les autoricen sacan su inversión y ganancias.
La Organización Emiliano Zapata (OEZ), indicó, está avanzando con esfuerzo y atención del gobierno estatal. Sin embargo, ven mucho atraso en el campo y progreso en la iniciativa privada.
Además, dependencias como la Conafor y el Consejo de Silvicultura sólo están respaldando a otras gentes, mientras excluye a los campesinos a pesar de haber solicitado espacios para tener voz y voto.
“Lo que estamos pidiendo es haya congruencia en la distribución y manejo del recursos del erario público por que el país no puede salir adelante con ese tipo de negociaciones”, enfatizó.
Por tal motivo considera necesario reorientar los proyectos del campo al sector rural, y con apoyo del gobierno estatal y federación se ofrezcan cursos de capacitación, se informe de los proyectos existentes y con gran claridad en el manejo de los recursos.
(Redactó José Luis Ávila).
Discussion about this post