Cd. Victoria, Tam.-Pese a la oposición de la iglesia católica la adoración a la Santa Muerte, o la Santísima como también es conocida, se ha incrementado en esta capital.
De acuerdo con dependientas de diversas yerberías del mercado municipal, ha aumentado mucho el número de personas se acercan a comprar veladoras, lociones, imágenes, o figuras de fibra de vidrio u otros materiales de ‘La Niña’ o ‘La Bonita’, como también le llaman.
“Las personas que buscan los materiales o imágenes de la Santísima principalmente le piden frivolidades, llevan veladoras para pedirle trabajo, o que le traiga a tal o cual persona, dinero pero nunca he visto que vengan a buscarla para pedirle salud”, señaló una de las entrevistadas quien pidió permanecer en el anonimato.
Agregó que mujeres y hombres de todas las edades acuden a ese centro de ventas a solicitar desde veladoras, imágenes o lociones y se las llevan al precio que sea.
En su negocio dijo que se obtiene una buena venta por ese tipo de materiales y agrega que los costos son variables.
Como ejemplo citó una figura de aproximadamente 1.80 metros de altura cuyo costo es de dos mil 900 pesos, pero las hay con precios menores que van desde los 80 a los 350 o un poco mas dependiendo el material con que están confeccionados.
En la mayoría de las yerberías, se exhiben figuras de diversos tamaños de la ‘Santísima’, hay de diversos tamaños y distintos vestuarios.
De acuerdo con lo investigado, la ‘santisima’ porta vestuarios de diversos colores y dependiendo de cuál sea el requerimiento de tal suerte que se tiene la creencia que la Santa Muerte vestida de color azul le ayudará en todo lo relacionado con el plano profesional.
Vestida de color dorado es ideal para lograr el poder económico, el éxito en cualquier negocio y la atracción del dinero, mientras que vestida de color amarillo ayudaría para solucionar de manera rápida cualquier problema menor.
La Santa muerte de color ámbar transparente es ideal para ser colocada en centros de rehabilitación u hospital que ayude a gente con problemas de drogadicción o alcoholismo
El vestido en color verde se utiliza para pedir solución a cualquier problemática relacionada con leyes y justicia; en color café se utiliza para salir delante de cualquier problema que se presenta en la vida, en color negro representa la protección total y en color morado es ideal para reforzar o despertar cualidades psíquicas.
En Ciudad Victoria, sobre el eje vial está ubicado un santuario dedicado a la Santísima muerte y ahí acuden un sinnúmero de personas a diario.
Es una construcción no muy grande, aproximadamente de 3 x 8, pintada de color melón y ventas y puertas de color negro, resguardada en la parte frontal por dos estatuillas de la ‘Santa Muerte’, vestidas en color blanco portando un velo de novia y otra con un chal sobre la cabeza en color verde bandera y rojo.
En su interior, se pudo apreciar diversas ofrendas que van desde arreglos florales, vasos con vino, naranjas, cigarros, manzanas rojas y veladoras.
También en la entrada esta un contenedor para que los visitantes al recinto de adoración depositen ahí sus limosnas o aportaciones.
Cabe señalar que durante la celebración eucarística de este domingo pasado, el obispo de la Diócesis de Ciudad Victoria Antonio González Sánchez, llamó a los fieles a no adorar a la muerte y advirtió que quien lo haga le está rindiendo culto al demonio.
Argumentó que el rito a la muerte proviene de la ignorancia y también a la falta de más trabajo evangelizador por parte de los responsables de la iglesia católica.
Lo cierto es que en México hay hasta un día ‘oficial’ y es que el 15 de agosto fue declarado el Día de la Santa Muerte por sus fieles.
Discussion about this post