Matamoros, Tamps. / Mayo 29.-
La construcción de tres pasos a desnivel, un puente ferroviario, el libramiento Matamoros-Reynosa, cuatro carriles nuevos para el Puente Internacional Ignacio Zaragoza y un carril sentri en el Internacional Brownsville-Matamoros (Puente Viejo) forman parte del paquete Tamaulipas, a licitar antes del 30 de julio.
A este conjunto de obras se le dará prioridad en la primera etapa, informó Juan José Erasso García Cano, director de Proyectos Intermodales y Fronterizos de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) en una reunión con el alcalde de esta ciudad, Erick Silva Santos expresó sobre la prioridad de la obra tamaulipeca.
“Las obras de Tamaulipas entrarán en una primera etapa, mientras que las de Nuevo León serán atendidas en una segunda etapa, pues debido a la situación financiera del país”, explicó.
García Cano añadió que las obras locales entran en una primera etapa, mientras que las nuevoleonenses serán atendidas en una segunda etapa, debido a la situación financiera del país fue necesario adecuar los paquetes de acciones para disminuir los riesgos de los inversionistas.
“Dentro de este importante proyecto que se cristaliza para Tamaulipas y concretamente para Matamoros”, dijo García Cano, quien reconoció el esfuerzo que han mantenido los gobiernos estatal y municipal para avanzar y madurar esos proyectos.
“Ese esfuerzo permite que el paquete Tamaulipas sea el primero en entrar al proceso de licitación para la venta de activos”, indicó.
Estimó que el cien por ciento de los proyectos ejecutivos y el catálogo estén entregados a más tardar el 30 de junio y en julio también esté listo el derecho de vías para la construcción del puente ferroviario.
García Cano puso especial énfasis al proyecto de la construcción del puente ferroviario, lo que permitirá sacar del centro de la ciudad las vías del ferrocarril.
Destacó que para el Gobierno Federal ese proyecto es emblemático porque hace más de cien años en que no se construye un puente de ese tipo.
Por esta razón es que se duplicará la capacidad de atención del puente con cuatro nuevos carriles que se incorporarán al llegar a las inmediaciones del cruce internacional.
“La licitación para la venta de activos se lanzará a nivel internacional con el propósito de elegir la propuesta que mejor convenga a la federación”, comentó.
Por su parte, Silva Santos señaló que este paquete que apoya la federación es un hecho inédito en el país, en Tamaulipas y en Matamoros, porque nunca antes en la historia habían sido aprobadas tantas obras de la magnitud de las que se estarán desarrollando en esta ciudad.
“Estas obras harán que Matamoros sea una ciudad más desarrollada, con mejores oportunidades para la inversión y más competitiva en sus diferentes áreas”, puntualizó el mandatario.
Discussion about this post