Reynosa, Tamps. / Junio 26.-
El consumo de alcohol y tabaco entre adolescentes del estado aumentó gradualmente durante los últimos cuatro años, indicaron estudios de la Secretaría de Salud, informó el jefe de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, Mario Sáenz.
El funcionario del Sector Salud dijo que de acuerdo con los resultados, el alcohol y el tabaco son los de mayor consumo entre el grupo de población que oscila entre 10 y 18 años de edad.
Dijo que durante los últimos tres años la Secretaría de Salud ha reforzado las actividades de prevención y atención en diferentes aspectos a fin de que estas conductas no se incrementen y atender a través de los diferentes programas a los jóvenes con alguna adicción.
Señaló que con base en los estudios y encuestas que se realizan anualmente, tanto en esta frontera como en el resto del estado, 48 por ciento de la población adolescente ha consumido alguna vez tabaco, el 36 por ciento alcohol y el 15 por ciento marihuana o cocaína, y la edad de inicio son 12 años.
Explicó que se observa que a mayor edad aumenta el consumo de tabaco y alcohol, lo que ocurre en el nivel de secundaria, y que en últimas fechas se ha incrementado el consumo en el grupo femenino.
Sáenz comentó que los factores de riesgo son de tipo individual en donde están consideradas la bajo autoestima, poca tolerancia a la frustración de tipo familiar y poca comunicación entre padres e hijos.
Mientras que a nivel social se manifiesta la disponibilidad que se tiene a este tipo de sustancias, y a nivel escolar que dedican poco tiempo al estudio o han sido estudiantes de medio tiempo, lo cual se convierte también en un factor de riesgo.
En lo referente a la familia, señala, se observa que el mayor consumo de alcohol lo realizan en fiestas familiares y después en bares.
En tanto, cuando se les pregunta sobre el motivo a consumir algún tipo de droga, refieren que es por experimentar, porque alguien cercano a ellos lo realiza o por evadir los problemas de casa.
Discussion about this post