Cd. Victoria, Tam.-
A partir de este miércoles, los agricultores del norte de Tamaulipas intensificarán sus protestas con bloqueos de puentes internacionales y de carreteras, y con la toma de oficinas de instancias del gobierno federal como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Marco Antonio Garza, presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN), explicó que a partir de las 09 horas de hoy cientos de agricultores se concentrarán en la brecha 102, en Reynosa, para tomar las oficinas gubernamentales y bloquear el puente internacional Pharr, además de cerrar el tránsito sobre la vía que conduce de Reynosa a Río Bravo.
Lo anterior, dijo, como parte de un acuerdo al que llegaron los lideres de todas las organizaciones agrícolas durante una reunión celebrada este lunes en las oficinas del Inifab en Río Bravo.
“El acuerdo fue que, a las 9:00 horas de este miércoles nos concentraremos en la brecha 102 para de ahí iniciar las manifestaciones, pacíficas pero masivas. Estamos calculando que participaremos alrededor de mil agricultores de Matamoros, Valle Hermoso, Reynosa, los municipios de la ribereña y del sur de San Fernando”, refirió.
Garza precisó que la principal exigencia de los productores es que el gobierno federal les defina, por escrito, de cuánto va a ser el apoyo para la tonelada de maíz y de sorgo, porque hasta el momento el ofrecimiento ha sido solo de palabra.
En el caso del maíz, la exigencia es que se iguale el apoyo que la federación otorgó a los productores de Sinaloa, de 750 pesos de subsidio por tonelada de maíz, más 200 pesos de bases.
“Obviamente también estamos exigiendo un subsidio para la tonelada de sorgo. En estos momentos la tonelada en el mercado se está pagando en tres mil 100 pesos, pero nuestra exigencia es de que por lo menos se pague en 4,000 pesos”, detalló. (Con información de Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx)