Cd. Victoria, Tamps. / Junio 6.-
El secretario de Salud de Tamaulipas, Juan Guillermo Mansur Arzola, señaló que a nivel estatal existen un promedio de 651 colonias que se encuentran en riesgo de que se registren casos de dengue, debido a que se ha detectado la presencia del vector, aunado a que en algunas de ellas no se dispone de agua potable y se han presentado casos de este padecimiento.
El funcionario dijo que se trabajará de manera intensiva con la fumigación para la eliminación y control del mosco transmisor.
Mansur mencionó que las lluvias incrementan los riesgos para la presencia del mosco que transmite este padecimiento. Se prevé fumigar 615 colonias y un promedio de más de 113 hectáreas urbanizadas.
Se limpiarán un promedio de 147 colonias, con la meta aproximada de recolectar más de 700 toneladas de material y objetos que se encuentran en desuso en los hogares y que son criaderos para que el mosco se reproduzca, añadió.
“El objetivo principal y con el apoyo del gobierno del estado es mantener el control epidemiológico y entomológico del dengue mediante estrategias y acciones integrales, que conlleven al cambio de cultura de la población sobre el control de esta enfermedad y lograr la disminución de la morbilidad y mortalidad en el estado”, destacó Mansur.
Dijo que se ha trabajado intensamente en tres principales vertientes como lo es el control larvario, que se trata de eliminar los objetos que pueden contener agua involuntariamente y que permiten la reproducción de larvas.
Otro punto es la educación a la población en general. Agregó, que tiene la intención de un cambio de cultura radical en la eliminación de criaderos en los domicilios y edificios públicos y privados con un apoyo importante de acciones mediáticas que permitan llegar a toda la población, incluyendo los niños.
De igual manera se lleva a cabo la nebulización o fumigación intradomiciliaria o espacial para la protección de las familias en lo individual y en lo colectivo con el tratamiento de casas o por las calles respectivamente.
Se estima que una segunda fase de este año, se realice el control larvario en más de 100 mil casas, expuso.
Por último, el titular de salud manifestó que entre las ciudades donde existe el riesgo de humedad en extremo se protegen con larvicidas que evitan la reproducción de moscos en aguas permanentemente estancadas como en las regiones de Tampico, Madero, Altamira, Soto la Marina, San Fernando, Matamoros y Reynosa.
Discussion about this post