Reynosa, Tam.-
El gobierno de Tamaulipas alertó a la población sobre el desfogue de 57 metros cúbicos por segundo que inició hoy la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la presa Cerro Prieto, en Nuevo León, pues registra 118 por ciento de su capacidad total.
El director general de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, Jaime Felipe Cano Pérez, refirió que dicho embalse tiene un volumen de 355 millones de metros cúbicos, lo que representa el 118 por ciento de su capacidad total.
Con estos datos, el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas aprobó la extracción de 20 millones de metros cúbicos.
Cano Pérez resaltó que han tomado las previsiones necesarias y alertan a los habitantes de la región de San Fernando, para evitar posibles afectaciones.
Advirtió que la misma medida de desfogue se puede tomar en los próximos días ante el referente del volumen que tiene la presa El Cuchillo, en Nuevo León, que se encuentra ya un 140 por ciento de su capacidad.
Mencionó que por las precipitaciones que se han registrado en las últimas semanas en la cuenca del río Bravo y río San Juan, la presa “Marte R. Gómez”, en Tamaulipas, también tiene un 128 por ciento de su capacidad, por lo que se ha ordenado también un desfogue de hasta ocho metros por segundo.
“Debido a las constantes lluvias en la zona norte del estado, en donde está en pleno desarrollo el ciclo agrícola más importante en Tamaulipas, no se ha recurrido a tomar agua de los embalses para el riego de los cultivos, por la humedad que está presente en la tierra”, dijo.
Discussion about this post