Cd. Victoria, Tamps.-
Multas de entre 2 mil a 50 mil días de salario mínimo alcanzarán todas aquellas que sean sorprendidas talando montes o desmontando terrenos forestales.
Esto por no contar con los permisos correspondientes otorgados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Tamaulipas, Roberto Karlo Villanueva Contreras, informó que durante el año pasado se registraron cerca de 20 casos de tala clandestina en zonas forestales.
“Cuatro de esos casos se trató de pequeñas superficies de entre una y dos hectáreas, en cuyo caso sólo se amonestó a los lugareños ya que llevaron a cabo desmontes sin tener la autorización de la Semarnat”, precisó.
Villanueva Contreras dijo que son pocos los casos de este tipo, en que por desconocimiento de la ley los lugareños recurren a la tala de terrenos forestales sin informar a las autoridades.
“Estos cuatro casos tomaron relevancia debido a que se presentaron en la zona de la Reserva de la Biosfera El Cielo, que es un área protegida en Tamaulipas”, explicó.
Añadió que en este año no se ha detectado ningún caso similar, no obstante lo cual se continúan llevando a cabo acciones de vigilancia para prevenirlos.
Por otra parte el delegado de la Profepa señaló que esa institución también clasifica como delito federal el extraer, transportar y comercializar especies animales en peligro de extinción y se castiga hasta con nueve años de cárcel.
Dijo que el año pasado fueron asegurados 18 animales exóticos que estaban en poder de circos, principalmente, y los propietarios no portaban los documentos que acreditaran la legal posesión de tigres, leones y osos, entre otras especies. (Redactó José Luis Ávila).
Discussion about this post