Reynosa, Tam.-
A muy pocos días de llevarse a cabo el proceso electoral de 2018, y de que dos millones 636 mil 163 ciudadanos inscritos en la lista nominal puedan acudir a las urnas a elegir a sus gobernantes, los números del ejercicio de opinión de Hora Cero Encuestas, realizado entre los días 11 y 18 de junio en nueve municipios de la entidad, arrojaron que habrá voto cruzado o diferenciado.
En Tamaulipas se disputan tres escaños al Senado de la República y, de acuerdo con las estadísticas recabadas en un universo de mil 200 personas, Ismael García Cabeza de Vaca y su compañera de fórmula, María Elena Figueroa Smith, de la coalición Por México al Frente, sería la ganadora, con el 47.4 por ciento de las preferencias, teniendo un crecimiento de 4.8 puntos porcentuales con respecto a la medición efectuada en el mes de mayo.
No se movió del segundo puesto Américo Villarreal de Morena, quien obtuvo el 27.9 por ciento, con un resultado idéntico en relación al anterior sondeo de esta empresa encuestadora.
Eso sería suficiente para que el candidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la coalición “Juntos Haremos Historia” se convierta en senador como primera minoría.
Y en el tercer lugar se ubica Yahleel Abdala Carmona del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el 18.4 por ciento de las simpatías. La aspirante priísta y de la coalición “Todos por México” tuvo un ligero repunte del 3.2 por ciento en el último mes, pero insuficiente.
RUMBO A LOS PINOS
De acuerdo con el trabajo estadístico elaborado por Hora Cero Encuestas, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, sería el ganador de las elecciones presidenciales con un holgado margen sobre Ricardo Anaya, de la coalición “Todos por México”.
Tanto a nivel general como por municipio el tabasqueño mantiene una amplia distancia en las preferencias electorales de 22.2 puntos sobre el político del Partido Acción Nacional (PAN).
Solamente descendió dos puntos con respecto al sondeo del mes de mayo. Con un universo de mil 200 encuestas en el territorio tamaulipeco, que incluyó las ciudades de Tampico, Ciudad Madero, Altamira, Ciudad Victoria, San Fernando, Reynosa, Matamoros, Río Bravo y Nuevo Laredo, López Obrador obtuvo el 50.4 por ciento de las simpatías en la población con capacidad de voto para los comicios del 1 de julio.
Mientras que Anaya no se movió del segundo puesto con el 28.2 por ciento de las opiniones a su favor, seguido por José Antonio Meade, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la coalición “Todos por México”, que sacó 13.1 puntos porcentuales.
De hecho, el priísta subió más en esta misma medición que el panista, pero aún se mantiene lejos como para arrebatarle el segundo lugar.
Más abajo se situó Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” con el 8.3 por ciento de las preferencias. Prácticamente el candidato independiente sumó los 3.1 por ciento que tenía la otra aspirante presidencial, Margarita Zavala.
REYNOSA PARA MAKI
En cuestión de ayuntamientos, Maki Ortiz, actual alcaldesa con licencia de Reynosa –municipio con el mayor número de electores en Tamaulipas –, ocupa el primer lugar de las preferencias para reelegirse en el cargo.
En el trabajo de Hora Cero Encuestas obtuvo el 55.7 por ciento, seguida por José Ramón Gómez Leal, de Morena (29.5 por ciento) y en tercer lugar el priista Serapio Cantú Barragán (13.7 por ciento).
Mientras que los partidos Verde y Nueva Alianza, los cuales para la elección a la presidencia municipal compiten solos (con Ignacio López Padilla y Nadia de la Rosa), apenas suman entre ambos el 1.1 por ciento de las simpatías ciudadanas.
En Matamoros, Jesús De la Garza Díaz Del Guante, de igual manera se mantendría como alcalde con el 36.4 por ciento de las preferencias; sin embargo, Mario López, de la alianza encabezada por Morena, lo sigue muy de cerca con el 31 por ciento.
En tercer sitio se encuentra el panista Carlos García con el 26.2 por ciento, y muy abajo con el 6.4 por ciento por el Partido Verde, Myria Leal.
AZUL TAMBIEN EN NUEVO LAREDO
En el caso de Nuevo Laredo el PAN de Enrique Rivas no tiene competencia, con el 40 por ciento de las preferencias ciudadanas.
En segundo puesto aparece Daniel Peña del PRI con el 23.5 por ciento y Ramón Garza Barrios de Morena con el 20 por ciento. Los demás candidatos tanto del Verde como independientes aglomeran el 16.5 por ciento restante.
CAMBIO EN TAMPICO Y ALMARAZ EN VICTORIA
Tampico por su parte se mostró albiazul, pues Jesús Nader concentra el 45.3 por ciento de las preferencias, secundado por la actual alcaldesa, Magdalena Peraza Guerra, que tiene el 26.6 por ciento por el PRI, y Rosa María Muela ,de Morena, con el 25 por ciento.
Alejandro Acevedo del Verde apenas suma 3.1 puntos porcentuales.
Ciudad Victoria votaría la reelección de su presidente municipal Óscar Almaraz, que en este sondeo muy cercano a los comicios obtuvo el 47.3 por ciento de las inclinaciones, por los 30.5 del panista Xicoténcatl González, y 16.8 por ciento de Eduardo Gattás. En el resto de los candidatos se junta el otro 5.4 restante.
En tanto que Ciudad Madero la pugna por la alcaldía está más cerrada: por la coalición Por México al Frente José Andrés Zorrilla alcanza el 44.8 por ciento de las preferencias, pero le pisa los talones Adrián Oseguera de la coalición Juntos Haremos Historia con el 42.5 por ciento.
El PRI en este municipio apenas figura con el 9.2 por ciento y el sobrante de 3.5 puntos porcentuales se lo reparten Nueva Alianza y el Verde.
A nivel municipal Altamira tiene como favorito a la panista Alma Laura Amparán con el 48.2 por ciento de las predilecciones, por el 33.8 por ciento que registra el candidato de Morena, Armando Martínez. En un tercer puesto se sitúa Carlos Javier González con el 13.2 por ciento y después Lucero Zaleta del Verde con el 4.8 por ciento.
EN RIO BRAVO BIEN CERRADO
En Río Bravo los números se aprietan, pues la encuesta de Hora Cero arrojó que Juan Diego Guajardo alcanza el 37.6 por ciento de las preferencias para alcalde, pero muy de cerca le sigue Carlos Ulivarri con el 34.7 (apenas los separan 2.9 puntos), por lo que para ayuntamientos podría ser una de las elecciones más competidas.
Ahí la contienda es entre ambos, pues ni Óscar Rolando, de Morena, ni los candidatos independientes, Miguel Ángel Almaraz y Carlos Alberto Guerrero, ninguno supera siquiera los 15 puntos en las preferencias.
Y en San Fernando la diferencia es más abismal para el PAN de José Ríos con el 62.9 por ciento, por un 18.6 por ciento de Gabriel De la Garza y el 14.8 por ciento de Mario Ochoa rumbo al ayuntamiento. El 3.7 por ciento restante es para el candidato independiente Claudio Alberto Capetillo.
No obstante, a pesar de que el escenario para las elecciones del próximo 1 de julio parece ya tener favoritos rumbo a estas nueve presidencias municipales, el resto de los partidos o candidatos independientes, podrían obtener posiciones con regidurías en los diferentes cabildos.
Así, a unos cuantos días de que los mexicanos acudan a emitir su sufragio, estos son los números que refleja la Encuesta de Hora Cero en Tamaulipas para presidente de la República, el Senado y nueve ayuntamientos.