Cd. Victoria, Tam.-
Una Jueza de Distrito suspendió provisionalmente la designación de, Francisco Noriega Orozco, como titular interino de la Auditoría Superior del Estado.
Lo anterior al admitir a trámite la demanda de amparo promovida por el Auditor Superior en funciones, Jorge Espino Ascanio.
De esa manera, la designación que hizo la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, el pasado 15 de diciembre, de Noriega Orozco, quedará suspendida hasta en tanto la titular del juzgado décimo primero de distrito, con sede en Ciudad Victoria, Rosa María Cortes, resuelve el fondo del asunto.
Aunque se desconocen los detalles del amparo, trascendió que Espino Ascanio solicitó la protección de la justicia federal al considerar que la designación de Noriega lo afecta en sus derechos, sobre todo porque lo deja sin posibilidades de buscar la reelección en el cargo.
Espino concluye su período el próximo 9 de febrero, pero tiene derecho a buscar ser ratificado en el cargo.
Al ser designado como auditor interino, Noriega Orozco quedó en posibilidades de iniciar el proceso de entrega-recepción de la Auditoría Superior del Estado, pero no fue posible porque Espino evadió ser notificado al cerrar las oficinas de la Auditoría Superior, días antes del inicio del período vacacional decembrino, presuntamente para que se realizaran trabajos de fumigación al inmueble.
Al respecto, diputados de Morena, adelantaron que presentarán una queja contra la Jueza, al considerar que su resolución carece de sustento por estar basada en una ley del estado de Aguascalientes.
Detallaron que la funcionaria judicial enfrenta actualmente una queja ante el Consejo de la Judicatura, por malos tratos hacia su personal, lo que propició que la removieran de Monterrey a Ciudad Victoria.