Matamoros,Tamps.-
El alcalde Alfonso Sánchez Garza declaró que la ampliación del periodo de vigilancia que el Gobierno del Estado de Tamaulipas entabló con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), permitirá concluir con el proceso de certificación al cuerpo policíaco de Matamoros, delegándose a las fuerzas federales la seguridad del municipio hasta que los agentes preventivos vuelvan a sus cargos.
El presidente municipal dijo que era lógico que la administración estatal maniobrara de esta manera, ya que el convenio con el Ejército Mexicano estaba por finalizar y las pruebas de confianza a los policías locales registran considerables retrasos.
“Era obvio que así sería porque en el primer conviene existe un compromiso de profesionalizar a los policías y habido un retraso. No es lo ideal que los policías sigan acuartelados pero el compromiso que se tiene es que hay que certificarlos”, pronunció.
Externó que con la construcción de 2 centros de capacitación, se agilizará el proyecto en cuestión y probablemente este año los integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de esta ciudad, sean certificados y de nueva cuenta habilitados en sus funciones.
El mandatario local indicó que mientras eso sucede, los preventivos no podrán salir a las calles, depositándose en la corporación castrense la responsabilidad de la seguridad en Matamoros.
“Esperemos que pronto se pueden ver resultados positivos, se están haciendo esfuerzos, esperamos que podamos ir profesionalizando a los policías. Pero mientras no se capaciten y no cumplan con las pruebas, no saldrán a las calles”, argumentó.
Sánchez Garza informó que la administración estatal seguirá haciéndose cargo de la nomina militar, mientras el ayuntamiento continuará desembolsando 3 millones de pesos para cubrir los sueldos de los elementos de la SSP.
Discussion about this post