Reynosa, Tam. / Dic. 6
El gobierno federal destinará durante 2009 seis mil millones de pesos a los estados y municipios con problemas de recolección y disposición final de la basura, informó el delegado de la Semarnat, Ramón Antonio Sampayo Ortiz.
El funcionario de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señaló que la basura doméstica que se genera diariamente representa el mayor volumen de contaminación a nivel nacional.
Dijo que el gobierno federal tiene interés en apoyar a los estados que presenten esta problemática, al indicar que Tamaulipas cuenta con un plan piloto de disposición final de basura en el municipio de Mante, donde clasifican la basura y el municipio la compacta.
Agregó que con el propósito de erradicar los tiraderos clandestinos, está en proceso de construcción un relleno sanitario en la región ribereña, que beneficiara a cinco municipios de la zona fronteriza de Tamaulipas.
Indicó que para este proyecto se contempla una inversión de 54 millones de pesos, que incluye el lugar para el relleno sanitario, así como el equipamiento y las herramientas necesarias para el manejo adecuado de la basura.
Mencionó que se beneficiarán con la construcción del relleno sanitario ciudades como Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Nueva Ciudad Guerrero y Mier, donde se establecerán centros de transferencia, con los que se busca hacer más eficiente la disposición final de los desechos.
Por último, recordó que gracias al apoyo de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza y el NadBank, quienes aportaron 15 millones de pesos, se logró el saneamiento de un tiradero a cielo abierto de más de 20 hectáreas en la ciudad de Matamoros.
Discussion about this post