Ciudad Victoria, Tam.-
Para enfrentar de forma inmediata cualquier contingencia relacionada con enfermedades propias de la temporada invernal, la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) incrementará la vigilancia epidemiológica y reforzará la prevención, adelantó Sergio Uriegas Camargo.
El epidemiólogo estatal mencionó que no se trata solo de enfermedades respiratorias sino de otro tipo como son las intoxicaciones por monóxido de carbono, cuando se encienden fogatas en lugares no ventilados, que a la vez representan un riesgo de quemaduras.
“Estamos a unos días de comenzar la temporada invernal que es del 13 de octubre al 16 de marzo del próximo año, ya tenemos listo el plan de contingencia, que prioriza la vigilancia epidemiológica para detectar y atender de manera inmediata las enfermedades respiratorias, principalmente”, expuso.
Uriegas Camargo agregó que entre estos padecimientos se encuentran tanto la influenza y como el covid-19, mencionando que otro punto importante de este plan es elevar la calidad de atención, para evitar que se puedan presentar complicaciones graves.
“También se concientizará a la población para evitar hipotermias, intoxicaciones por monóxido de carbono y quemaduras, que suelen presentarse en esta época y garantizar que todo paciente reciba atención oportuna”, apuntó.
El funcionario comentó que, de acuerdo con las previsiones meteorológicas, se esperan alrededor de 50 frentes fríos, por lo que con base en esa información se ha diseñado este plan de contingencias que mantendrá alerta a las instituciones del sector salud y otras áreas oficiales.
“En lo que respecta al conteo oficial hasta el momento en Tamaulipas se han confirmado 82 casos de covid-19, mientras que de influenza el acumulado es de 32 y el objetivo es evitar que se disparen los contagios”, concluyó. (Con información de José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx)