Nuevo Laredo, Tamps./Dic. 8
Al menos 15 niños menores de cinco años de edad fueron hospitalizados en esta ciudad, como consecuencia de enfermedades respiratorias provocadas por el frente frío que la semana pasada invadió la región, informó Luis Campbell Loa, jefe de la jurisdicción sanitaria.
La cifra es un 200% más alta que la semana anterior a este reporte, ya que la dependencia había reportado solo cinco casos de hospitalización, por lo que ante la cercanía del invierno, el sector salud advirtió a la población que extreme sus precauciones para evitar enfermedades innecesarias, sobre todo entre los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 60 años.
“Se ha presentado un incremento en las enfermedades respiratorias, ya que el promedio era de 5 internamientos, pero los cambios de temperatura hicieron que la cifra aumentara de manera importante”, expresó.
Mencionó que las precaucione deben ir encaminadas hacia los grupos más vulnerables de la sociedad, como son los mencionados, debido a las pocas defensas con que cuentan para afrontar las adversidades de las bajas temperaturas.
Entre las recomendaciones, dijo que cuando salgan a la calle deben estar bien abrigados, bien hidratados, que ante cualquier síntoma de alarma deben ser tratados con un médico y no por medio de la automedicación.
Y es que existe preocupación en la Secretaría de Salud, debido a los altos niveles de atención médica provocados por la automedicación en los hogares, lo que además de no aliviar la enfermedad, ocasionan efectos secundarios por el medicamento autoadministrado.
Por lo general, se trata de antibióticos los que están contraindicados por la dependencia, ya que la mayor cantidad de las enfermedades respiratorias son de origen viral, por lo que insistió en que debe ser un médico quien de las indicaciones para el tratamiento.
Discussion about this post