Río Bravo, Tamps. / Agosto 30.-
Un avance de 45 por ciento registra la construcción en el lado mexicano del puente internacional que unirá a la ciudad de Río Bravo, Tamaulipas, con Donna, Texas, en el cual se estima una inversión superior a los 354 millones de pesos.
El secretario de Desarrollo Económico y del Empleo en la entidad, Alfredo González Fernández, dijo que la construcción de lado mexicano deberá quedar concluida durante el primer semestre del 2010, por lo que consideró que la obra va en tiempo y de acuerdo a la calendarización acordada.
Manifestó que los trabajos de lado mexicano están coordinados con las autoridades estadounidenses a fin de poder inaugurarlo durante el primer semestre del próximo año.
Este nuevo cruce internacional, dijo, “permitirá tener un acercamiento con ciudades del valle de Texas, así como un mejor intercambio comercial, cultural e industrial”.
Refirió que el puente internacional Río Bravo-Donna contará con un puente de concreto armado de poco más de 300 metros lineales, 152 metros de lado mexicano y otros 152 metros de lado de Texas.
Además de una sección trasversal de 33 metros para alojar seis carriles de circulación, dos caminos para bicicleta y un andador lateral para peatones.
Añadió que por el lado mexicano el puerto fronterizo tendrá una superficie de 27 hectáreas, integrado por un área administrativa que comprenderá la caseta de cobro y el edificio de las diferentes dependencias federales como aduana, concesiones y semáforo fiscal.
Asimismo, contará con un patio fiscal de exportaciones con área para la selección aleatoria, plataforma de exportación y la caseta de control, así como el patio fiscal de importaciones con las mismas áreas.
González Fernández explicó que una cuarta área comprenderá oficinas para Policía Federal, Policía Fiscal, así como la infraestructura que requiere el cruce fronterizo de Río Bravo, que contará con una vialidad de acceso de 4.87 kilómetros de longitud.
Destacó que actualmente se construyen dos puentes internacionales en esta entidad, el Reynosa-Mission y el Río Bravo-Donna, obras que permitirán agilizar tanto el tráfico ligero como comercial entre México y Estados Unidos.
Refirió que para obtener el permiso de construcción de un cruce internacional se llevaban más de 20 años y actualmente en Tamaulipas se construyen dos puentes que permitirán agilizar el comercio internacional.
“Durante los últimos años el comercio internacional se ha quintuplicado mientras que la infraestructura ha venido creciendo a una velocidad menor pues desde hace mas de 10 años no se construía un puente internacional entre México y Estados Unidos” dijo.
Finalmente, señaló que será el próximo mes de noviembre cuando sea inaugurado oficialmente el puente Reynosa-Mission.
Discussion about this post