Nuevo Laredo, Tamps. / Febrero 23.-
La oficina de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) en esta frontera ha recibido en este año un total de 84 denuncias por despidos injustificados, informó su titular, Juan Pablo de León Hernández.
El funcionario comentó que este número de denuncias no es tan alto en relación con periodo anteriores, “afortunadamente no ha sido tan gravoso el número de demandas interpuestas por el trabajador”.
Manifestó que cuando el obrero acude a la JLCyA, por algunas dudas referentes al monto y fecha de pago del aguinaldo, se les canaliza a las oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, ya que en la dependencia a su cargo sólo se atiende lo relacionado a despidos injustificados.
Explicó que después de recepcionar una denuncia de esta naturaleza, se cita al demandado para que conozcan las pretensiones de los trabajadores y ver qué contestación tienen y ofrezcan las pruebas que tengan en su poder.
Comentó que de esta forma, la Junta de Conciliación tendrá los elementos para determinar quien tiene la razón y si existió el despido injustificado o este no se dio.
“En cuanto al resultado de la resolución es muy variable, todo depende de las pruebas que presenta cada una de las partes, hay ocasiones en que el trabajador sostiene su acusación solamente con el dicho y esto no le resulta nada favorable”, aseguró.
En cuanto a los convenios, comentó se han realizado 318 hasta la fecha, los cuales, detalló ayudan a reducir el número de demandas y son acuerdos que signan ambas partes.