El Ayuntamiento, en coordinación con la Secretaria de Salud y la Dirección de Turismo municipal, atenderán a sexo servidoras, empleados y personas que laboran en centros nocturnos, bares y cantinas del centro de la
ciudad.
El director de Servicios Médicos Municipales, Guadalupe Rendón Macias, señaló en entrevista que este programa garantizará un clima de tranquilidad en el panorama epidemiológico en infecciones de tipo sexual en la ciudad.
Mencionó que se realizarán revisiones médicas a las personas que se dedican al sexo servicio, como muestras sanguíneas, consulta médica, consejería y asesoría psicológica.
Consideró que “la infección del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) representan un problema de salud pública importante”.
Resaltó la finalidad de “identificar y corregir las necesidades de salud, por lo que elaboramos este plan de trabajo en conjunto con otras instituciones de salud afines a la problemática en cuestión”.
Resaltó que mediante la integración de grupos de trabajo, que incluya al Sector Salud, Derechos Humanos, Policía Municipal, presidentes de bares y cantinas, la Secretaria de Desarrollo Humano y de la sociedad, entre otras, realizarán las acciones preventivas.
“La dirección de Prevención y Salud municipal será la encargada de realizar el trabajo técnico-operativo, entraremos con médicos, enfermeras, dentistas, así como todo el material para realizar las pruebas ginecológicas que se tengan que hacer”, dijo.
Agregó que se integrarán en este programa estudiantes de la escuela de turismo quienes distribuirán folletos en puntos
estratégicos de Nuevo Laredo y darán pláticas educativas, con la finalidad de disminuir la morbilidad en ITS, VIH y SIDA.
El funcionario consideró que en la ciudad hay mil personas que se dedican al sexo servicio y no tienen ningún control, al indicar que la mayoría de ellas se concentran en el centro de la ciudad.
Manifestó que al ser entregado el resultado de las muestras, se les brindará consejería previa y firma de consentimiento informando así la distribución de condones y folletos sobre el VIH e ITS.
Añadió que se establecerá una cantidad de 100 personas por día, al calcular un promedio de dos mil personas a revisar.
“Se realizaran estudios del VIH, VDRL, Clamidia, Trachomatis, exploración de mama, examen de Papanicolau y Rx de tórax, porque si nos damos cuenta que es alarmante el incremento de las enfermedades contagiosas, es un tremendo foco rojo y tenemos que enfrentarlo”, mencionó.
Rendón Macias agregó que en caso de detectar a pacientes con alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS), se le dará seguimiento y tratamiento correspondiente totalmente gratuito.
Discussion about this post