Cd. Victoria, Tamps.-
El Instituto Tamaulipecos de Vivienda y Urbanización (ITAVU), anunció la firma de un convenio con el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) y el Fideicomiso Provivah para la construcción de 500 viviendas que serán entregadas a quienes habitan en viviendas de zonas de riesgos.
Al revelar lo anterior, Roberto Danwind Marroquín explicó que este es un trabajo conjunto con los ayuntamientos que son los responsables de administrar los suelos.
“Vamos a iniciar 500 viviendas aquí en el estado, 300 van a estar aquí en Victoria, 100 en Matamoros y 100 en Altamira, son para reubicaciones de familias asentadas en zonas de alto riesgo”.
Añadió que el gobierno del estado se encarga de facilitar con sus gestiones, con sus fraccionamientos para que se pueda dar ese cambio a las familias.
El titular del ITAVU expuso que principalmente serán reubicadas las familias que están ubicados en las faldas de la sierra que son zonas poco habitables.
“Las viviendas son de 37 metros cuadrados de construcción, tiene dos habitaciones, área de usos múltiples, el baño integrado a la viviendas y van a tener ecotecnologías, para que tengan más comodidad y no sean sensibles a los cambios de tecnología, aunque con focos ahorradores al igual que los lavabos.
Mencionó que aún no tienen en el presupuesto final, pero el costo total de la vivienda andará alrededor de los 160 mil pesos, ya con el solar y la vivienda.
“Pudieran andar en unos 160 mil pesos, pero tiene un cantidad importante de subsidios del FONHAPO, la federación pondría 63 mil pesos por vivienda, mas aparte la aportación de PROVIVAH y el ahorro previo de las personas que se supone que en esta mezcla de recursos ellos deberán aportar 10 mil pesos para la vivienda”.
En este orden de ideas agregó que el gobierno del estado les financiará esos 10 mil pesos, que posteriormente serían sumados al costo total del lote para que la familia no tenga que pagar de un solo “golpe” esa cantidad.
“Realmente lo que va a pagar la persona es el lote y los 10 mil pesos que le estamos difiriendo, todo lo demás no, vamos a supones que el lote cueste 55 mil pesos, más los 10 mil pesos del horro previo, serían 65 mil pesos que la gente pagaría en unos 10 años”.