Ciudad Victoria, Tam.-
En Tamaulipas se plantea crear el delito de homicidio en razón del parentesco, con penas de 40 a 60 años de prisión para quien asesine a un familiar cercano. La propuesta amplía la definición legal para incluir vínculos por sangre, afinidad o tutela.
La iniciativa de decreto, promovida por la diputada Lucero Deosdady Martínez López, busca unificar los conceptos de parricidio y filicidio bajo una sola figura delictiva, más amplia y severamente castigada.
El nuevo tipo penal aplicaría cuando el responsable prive dolosamente de la vida a un ascendiente o descendiente en línea recta, hermano, cónyuge, pareja civil, concubina, adoptante, adoptado o persona bajo su cuidado legal.
Actualmente, el Código Penal estatal excluye relaciones como la adopción o el concubinato, lo que impide castigar con agravantes ciertos homicidios cometidos en el entorno familiar.
La legisladora, Lucero Deosdady, argumentó que este tipo de crímenes representan una ruptura grave de la confianza y los deberes inherentes al núcleo familiar, por lo que requieren una respuesta penal más firme.
Datos del INEGI muestran que entre 2012 y 2017 fueron asesinados casi 2 mil 600 menores de 15 años en México; 42 por ciento de esos casos ocurrieron en el entorno familiar, muchas veces bajo el cuidado de padres o tutores.
La propuesta también responde a hechos recientes registrados en Tamaulipas, como el caso de una niña de dos años presuntamente asesinada por sus padres, lo que evidencia la urgencia de actualizar la legislación.
El proyecto fue turnado a comisiones para su análisis. De avanzar, colocaría a Tamaulipas a la vanguardia nacional en sancionar con mayor rigor los homicidios cometidos entre familiares. (Con información de Rogelio Rodríguez Mendoza/ Diario MX)