FOTO: EL MERCURIO
CD. VICTORIA, TAM.- Pérdidas materiales aún no estimadas, 279 personas albergadas y temperaturas de hasta cinco grados centígrados es lo que dejaron las rachas de viento, que trajeron consigo la presencia del frente frío 41 a Tamaulipas, informaron fuentes oficiales.
El fenómeno meteorológico que entró a la entidad la madrugada del jueves con vientos de hasta 60 kilómetros por hora, dejó afectaciones en estructuras ligeras, informó el coordinador general de Protección Civil, Medardo Sánchez Albarrán.
Detalló que entre lo más relevante se registró la volcadura de un camión en el municipio de Altamira, caídas de árboles, cortes de suministro de energía eléctrica en diversas colonias, afectaciones en lonas de anuncios espectaculares y puestos ambulantes derribados.
En el caso de esta capital hubo varios establecimientos semifijos que se colapsaron,mientras que en Matamoros hubo caída de cables eléctricos y telefónicos, reportó la autoridad.
Añadió que en toda la entidad se registró esa problemática pero afortunadamente no se presentaron afectaciones a la población y sí daños materiales.
Sánchez Albarrán adelantó que las bajas temperaturas continuarán para este viernes en que podrían presentarse 5 grados como mínima y 15 la máxima en la zona centro.
En la frontera las temperaturas mínimas podrían llegar entre los 0 y 2 grados centígrados, por lo que recomendó extremar las precauciones y poner especial énfasis en los menores de edad como con los adultos mayores.
Las bajas temperaturas orillaron a algunas personas en situación vulnerables acudir a los refugios temporales, de tal suerte que hasta la noche de este jueves eran 279 las personas atendidas en esos lugares.
De acuerdo con el coordinador general de Protección Civil en el municipio de Camargo fueron dos las personas auxiliadas, en Nuevo Laredo 258, dos en Reynosa, 20 en Tampico y siete en Ciudad Victoria.
En ese punto adelantó que para el sábado, las temperaturas irán en ascenso pero para el domingo, lunes y martes podrían presentarse las lluvias y probablemente las bajas temperaturas.
Las temperaturas más bajas se registraron en la zona fronteriza del estado y en el municipio de Miquihuana, aunque aseguró que no fue nada extraordinario.
El funcionario estatal llamó a la población a no exponerse a cambios bruscos de temperaturas, estar bien abrigados en las actividades externas, al utilizar calentadores hacerlo con la ventilación adecuada y no utilizar calentadores a base de fuego para evitar la intoxicación.
Asimismo recomendó fijar las estructuras ligeras para evitar algún daño secundario.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) este es el frente frío número 41 de los 53 que están programado, es decir que todavía podrían presentarse 12 nuevos frentes fríos.
Al respecto no pudo precisar los grados a que bajaría la temperatura, pero dijo están atentos al reporte del servicio meteorológico nacional para en dado caso de que haya un pronóstico con un descenso marcado, se pueda actuar con antelación para salvaguardar la integración física de las personas.
Por último dijo que por estas bajas temperaturas no se tiene información de fallecidos.
Discussion about this post