Reynosa, Tam.-
La Secretaría de Salud de Tamaulipas, a través de la Coepris, intensificó las verificaciones sanitarias a instituciones de educación básica para constatar que los comedores o cooperativas estén libres de alimentos ricos en grasas saturadas, ácidos grasos, azúcares o sal.
El titular del área de Salud, Norberto Treviño García Manzo, refirió que tan solo durante el último trimestre, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) verificó 533 escuelas.
“De marzo a mayo se impartieron más de 300 pláticas de fomento sanitario a casi nueve mil manejadores de alimentos, alumnos y padres de familia”, dijo.
Explicó que las verificaciones y sesiones de orientación tienen sustento en aspectos y temas como escuela saludable, agua, hábitos y personas saludables, lavado de manos, tinacos y cisternas.
Se trata, abundó Treviño García Manzo, de normas para garantizar la seguridad de los alimentos que se preparan en el entorno escolar.
Esta serie de medidas se realizan a la par de las disposiciones de la federación sobre los criterios nutrimentales y de publicidad que deberán observar los anunciantes de alimentos y bebidas no alcohólicas para publicitar sus productos en televisión abierta y restringida, así como en salas de exhibición cinematográfica.
Desde el 15 de julio de 2014 se prohíben los anuncios de refrescos, botanas, confitería y chocolates en horarios infantiles, con el fin de proteger la salud de las niñas y niños.
“Desde el inicio del presente ciclo escolar se realizaron mil 300 verificaciones para regular las condiciones físicas de las cooperativas escolares, el control de materias primas que se consumen en la escuela, limpieza y mantenimiento; eliminación de plagas, salud e higiene el personal que manipula alimentos”, dijo.
Agregó que como parte de la lucha contra el dengue, Zika y Chikungunya, en coordinación con la Secretaría de Educación, impartieron talleres con la participación de padres de familia en los que se orienta sobre la prevención de estas enfermedades.
Las medidas preventivas son tanto en las escuelas, como en sus domicilios, a través de la eliminación de criaderos y saneamiento básico.
El funcionario de Salud anunció que con el inicio de la temporada de lluvias, las brigadas de epidemiologia intensificarán acciones preventivas, de control del vector y fumigación en las instituciones educativas ubicadas en áreas de riesgo.
Discussion about this post