Tampico, Tam.- Recordando los ideales y la lucha del llamado “caudillo del sur’’, el Ayuntamiento de Tampico, que encabeza el alcalde Gustavo Torres Salinas, conmemoró con una ceremonia cívica desarrollada en la plaza de Armas el 97 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, evento en el que estuvieron presentes autoridades civiles, navales y educativas.
El discurso oficial estuvo a cargo de la regidora presidenta de la comisión de Educación, Claudia Rosas Marín, representante del jefe edilicio, quien señaló que proveniente del seno de una familia humilde, Zapata, ante los males causados por la dictadura porfirista y la necesaria reacción de las clases desposeídas y explotadas, en especial del campesinado, encuentra una válvula de escape en la Revolución Mexicana.
“Es aquí donde surge con todo su esplendor la figura de Emiliano Zapata Salazar, el “caudillo del sur’’, que en su estado de Morelos, al grito de Tierra y Libertad, se adhirió al plan de San Luis, proclamado por don Francisco I. Madero, llegando a ser jefe supremo del movimiento revolucionario del sur”, mencionó.
Manifestó que Emiliano Zapata es referente universal de la lucha por la libertad, la justicia, la democracia, el respeto a las comunidades indígenas y campesinas, así como símbolo del amor por la tierra y todo lo que ella representa.
Es también -dijo- el más poderoso símbolo de la voluntad y fortaleza de la gente del campo, convirtiéndose, tras su muerte, en un auténtico apóstol de la revolución.
“Emiliano Zapata fue y seguirá siendo personaje que inspira a millones de mexicanos que derraman sudor y a veces hasta sangre en cada surco donde depositan la semilla, que en forma de planta o de ideales germinará para buscar un mejor porvenir’’.
Señaló que hace 97 años, el “caudillo del sur’’ fue traicionado y emboscado por los viejos enemigos a los que desafió desde el asesinato de Francisco I. Madero, quienes creyeron que las balas de francotiradores ocultos acabarían con los ideales libertarios de Zapata, sin embargo, su muerte lo convirtió en un auténtico apóstol de la revolución y de los campesinos desposeídos, ya que el también autor del Plan de Ayala, documento que desconocía a Victoriano Huerta como presidente de México por contravenir los postulados democráticos maderistas, se volvió figura inmortal, centro de mitos y leyendas.
Por sus ideales y su lucha, indicó que Emiliano Zapata es emblema de aquellos que con enormes sacrificios, pero también con profundo cariño, “honran la tierra que pisan y así sea un pequeño rincón, la vuelven fecunda por el bien de sus familias y del país”.
“La lucha de Zapata y su muerte no fueron en vano ya que su ideario quedó plasmado en nuestra Constitución. Líderes como Zapata, son el ejemplo de pundonor y coraje con que se sentaron las bases del México de hoy y resta a nosotros conquistar lo que esta nación necesita para heredarles un futuro de progreso, paz y armonía a las nuevas generaciones’’, precisó Rosas Marín.
Posteriormente, autoridades navales, militares y educativas, así como representantes de la Policía Federal y Fuerza Tamaulipas, montaron una guardia de honor en la imagen de Emiliano Zapata.
En la parte artística, los profesores Esmeralda Peña y Félix Alfonso Orta, dieron lectura al poema “Zapata, la leyenda’’, mientras que los maestros Vicente López y Sandra López, acompañados en la guitarra por Abel Salazar, interpretaron la canción agraria “El Barzón”.
También estuvieron presentes en esta ceremonia cívica, la representante de la Primera Zona Naval, capitana María Fortunata Alcántara Loredo; el síndico primero José Antonio Mathieu Faure; el director de Educación, Rolando Ríos Neri; el representante de la Policía Federal, División Gendarmería, Fernando González Flores; el representante de Fuerza Tamaulipas, Ernesto Zúñiga Acuña; el director de la telesecundaria “Paulo Freyre”, Javier Mendoza; así como ediles, funcionarios municipales y alumnos del referido plantel educativo.
Discussion about this post