Cd. Victoria, Tam.-
La presencia de los grupos Beta para la protección de los derechos de los migrantes son insuficientes en la entidad, reconoció aquí la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén Vicente.
Lo anterior al acudir al palacio de gobierno donde firmó un convenio de colaboración para fortalecer los grupos Beta en la entidad y además entregar un reconocimiento del gobierno federal al gobernador Egidio Torre Cantú, por la labor en defensa de ese núcleo poblacional.
“Este es un convenio digamos nuevo que se está haciendo para que Tamaulipas sobresalga como respuesta a la creación del Instituto de Atención al Migrante que creó el gobernador y por otro lado a los diversos programas que han fortalecido la presencia de la protección a los derechos de los migrantes por parte del estado de Tamaulipas”, expresó.
Explicó que el documento firmado servirá para capacitar a los grupos Beta que provienen del Instituto Nacional de Migración, y para fortalecer su presencia en el estado de Tamaulipas.
“Si ahorita estará prácticamente en la frontera, en los tres puntos donde tenemos repatriación y venimos a platicarle al gobernador cuales son los planes en materia de política de estado migratorio”, estableció Guillén Vicente.
La funcionaria federal precisó que este es el primer convenio de este tipo que se firma con los estados, y en Tamaulipas es en reconocimiento al trabajo de protección de los derechos de los migrantes, concretamente a los repatriados, sostuvo.
“Estamos en un momento en México que es migración cero y que ahorita vienen con un perfil totalmente diferente los repatriados ya vienen hablando inglés, no son personas que entran y salen como antes ya no estamos teniendo ese problema”.
Agregó que el problema en el estado no son los repatriados sino más bien los migrantes provenientes de la frontera sur que van hacia el norte y pasan por el estado y al no poder trasladarse hacia el vecino país del norte, se quedan a vivir en los municipios fronterizos.
“Pero en el caso concreto son los repatriados y ver cómo podemos resolver el problema los mexicanos que están regresando a su país”.
Dijo que a lo largo y ancho de la frontera de México se han repatriado a 370 mil mexicanos de los que el 60 por ciento son deportados por los estados de Tamaulipas y Chihuahua.
En ese sentido, sostuvo que se está solicitando al gobierno estadounidense que las repatriaciones se hagan de manera equitativa, para todos los estados del norte.
QUE ES EL GRUPO BETA
El Instituto Nacional de Migración (INM), preocupado por el bienestar y la integridad de los migrantes, funda en 1990 el Grupo Beta Tijuana, de acuerdo al sitio web de este organismo.
“En 1994 se forma el Grupo Beta Nogales y en 1995 dos grupos más: uno en Tecate y el segundo en Matamoros. Actualmente existen 21 Grupos Beta, conformados por integrantes de los tres niveles de gobierno, que efectúan su labor en 9 estados del país: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca”, citan.
Señalan que los recursos con los que se cuenta han sido aprovechados para capacitar a los agentes Beta y proveerlos de mejor equipo para optimizar su labor.
“Como parte de la capacitación se les entrena en técnicas de orientación y búsqueda, rescate terrestre y acuático, primeros auxilios, conocimientos básicos de Derechos Humanos, asistencia social y sistemas de comunicación, que permiten que día a día se ofrezca un servicio altamente profesional y de gran beneficio para los migrantes”.
Discussion about this post