Cd. Victoria, Tamps./Nov. 5
Con una inversión de más de 8 millones de pesos que aportará el gobierno del estado que encabeza el ingeniero Eugenio Hernández Flores y el apoyo de Rotary International se construirá el Centro Regional de Tratamiento de Tuberculosis, mediante el cual se busca reforzar los programas que realiza la Secretaría de Salud para fortalecer el nivel de vida de los tamaulipecos y prevenir este padecimiento.
El doctor Rodolfo Torre Cantú, Secretario de Salud en la entidad, explicó que este Centro de atención para pacientes con tuberculosis brindará asesoría a los pacientes y a sus familias, orientación psicológica y nutricional, Rayos X, pruebas para la detección de la enfermedad, entre otros.
El gobierno del estado ha dispuesto 455 m2 del área de estacionamiento de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 para la instalación de este centro, el cuál contará con un nivel tres de bioseguridad, esto significa un menor riesgo de trasmisión y control de la infección ya que además de utilizar cubrebocas, se equipará con un extractor interno y otro de salida.
Dijo que la Secretaría de Salud, dispondrá del personal necesario para poner en funcionamiento este centro que dará atención a personas con tuberculosis y población en general que deseen solicitar exámenes de detección.
Cabe señalar que el gobierno del estado en coordinación con la Secretaría de Salud busca que las personas fortalezcan su cultura de salud y que así como solicitan vacunas y chequeos para otros diagnósticos, el examen para la detección de tuberculosis sea parte de ellos, ya que esta no es una enfermedad de un extracto social determinado, sino que cualquiera puede estar expuesto a ella.
El club de Rotarios como parte de la sociedad civil, ha brindado su apoyo desde hace ocho años mediante insumos, canastas básicas nutricionales para pacientes y sus familias, pláticas de concientización, educación y capacitación, vehículos en los municipios de Reynosa y Laredo, así como equipamientos y colaboración en proyectos del gobierno del estado y la Secretaría de Salud tales como este Centro Regional de Tuberculosis, que busca dar un paso más en beneficio de la salud tamaulipeca.
Por último Torre Cantú refirió que en el 2005, se logró la instalación de un laboratorio de detección de tuberculosis en el municipio de Miguel Alemán, en el cual se contó también con el apoyo de los Rotarios para dar una cobertura de atención de más de 50 mil habitantes de la zona norte del estado otorgando principalmente los servicios de atención y diagnostico.
Discussion about this post