Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
La Secretaría de Salud y autoridades de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira crearon un frente común para interrumpir la trasmisión del dengue y la hepatitis que afecta a esa región.
El secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo, dio a conocer la coordinación con presidentes municipales de la citada zona, donde se reforzarán las acciones para evitar se sigan propagando estas enfermedades, a través del arranque una fase intensiva de prevención enfocada a la población con mayor riesgo.
Señaló que Tamaulipas mantiene el control epidemiológico del dengue con sólo 78 casos de esta enfermedad y de la hepatitis los 98 casos, considerados los números más bajos registrado en la entidad en los últimos 10 años.
Por su parte, los alcaldes de Tampico, Madero y Altamira manifestaron su disposición de redoblar esfuerzos con la Secretaría de Salud para formar una cultura de prevención y sensibilización con la sociedad.
Ello, en virtud de que la zona conurbada del sur del estado es un área de alta concentración poblacional y de dispersión hacia toda la geografía tamaulipeca, además de ser una zona históricamente endémica para la propagación de estos virus.
El Secretario de Salud advirtió que para evitar el dengue es importante mantener limpios los patios de las casas, libres de cacharros y todos los objetos que acumulen agua y puedan convertirse en criaderos del mosco trasmisor del dengue, históricamente el responsable del mayor número de epidemias y muertes en el mundo.
Respecto a la hepatitis, el funcionario dijo que la medida más efectiva es la higiene, el lavado frecuente de manos, no consumir alimentos en la vía pública, ingerir agua potable, cocer debidamente los alimentos y no exponerlos a temperatura ambiente por periodos prolongados; lavar y desinfectar frutas y verduras.
Con el inicio de la segunda semana estatal de fortalecimiento de lucha contra el dengue, se reforzarán las acciones integrales de prevención y control de la enfermedad en hogares, escuelas, plazas, parques y edificio públicos.
Asimismo, se capacitará a profesores, alumnos y padres de familia dentro del programa “Escuela libre de dengue”, entre otras acciones de igual importancia.
Discussion about this post