Ciudad Victoria, Tamps. / Agosto 22.-
Gracias al impulso que el gobierno estatal le ha dado al Programa de Inglés en Educación Básica, este ciclo escolar 2009-2010, Tamaulipas reafirma su liderazgo al llegar al 100% de cobertura de la matricula escolar en el nivel de primaria.
Esto significa que un total de 350 mil niños contarán con clase presencial del idioma inglés de primero a sexto grado en todas las escuelas del estado, así lo dio a conocer José Manuel Assad Montelongo, Secretario de Educación en la Entidad.
“Tenemos muchas tareas de suma importancia en el ciclo escolar 2009-2010 ya que estamos presumiendo gracias al apoyo del Ing. Eugenio Hernández Flores el 100% de cobertura del idioma inglés en las escuelas primarias”.
Otro paso importante señaló que es la primera vez que en México se realiza una evaluación en la que se certifique el manejo del idioma inglés de los alumnos a través de una instancia denominada CENI (Centro Nacional de Nivel de Idioma), instancia de reciente creación y que se estrena en Tamaulipas.
“Se hizo una evaluación del rendimiento de nuestros alumnos en cuanto a la materia del inglés se refiere, este mes de junio se aplicó una muestra de este examen al 10% de alumnos de 5º grado de primaria lo que equivale a 5 mil 774 niños y estamos próximos a que lleguen las constancias que validan su nivel de aprendizaje”, dijo el titular de la secretaría de educación.
Sobre el tema refirió que la entidad CENI cuenta con validez oficial a nivel nacional e internacional lo que representa un paso muy relevante para Tamaulipas en el fortalecimiento de la materia.
Por otro lado agregó que debido a la cobertura y ampliación que se está dando tanto al nivel de secundaria como preescolar, el nombre del Programa antes conocido como inglés en la Escuela Primaria, ahora se denomina inglés en Educación Básica.
Precisó el funcionario educativo que en estos momentos Tamaulipas se distingue como líder de los 7 estados que tienen mayores avances en la enseñanza del idioma inglés de tal forma que Tamaulipas por su impacto social, por su cobertura se ha convertido en el ejemplo a seguir para la implementación del programa de inglés en educación básica.
“Estamos participando en un programa piloto por parte de la federación en el que ellos tienen un proyecto a 12 años para cubrir el 100% de educación primaria, nosotros tenemos ese reto cubierto el día de hoy ya que iniciamos con el 100% de cobertura en toda la educación primaria lo único que tendríamos nosotros como ventaja es que incorporamos a partir del mes de octubre el tercer año de preescolar en un piloto de 11 jardines de niños en el Estado”.
Finalmente comentó que son 11,500 grupos atendidos por 2,300 profesores que a su vez tienen el compromiso de seguirse capacitando y actualizando lo que marca el camino hacia su certificación como docentes en la enseñanza del idioma inglés.
Discussion about this post