Cd. Victoria, Tam.-
En la víspera del final del actual ciclo escolar, la Asociación Nacional de Padres de Familia (Anpaf) instó a las asociaciones o mesas directivas de cada escuela, evitar caer en la práctica de permitir a los directivos disponer y establecer las aportaciones voluntarias para el próximo año lectivo.
El presidente de ese organismo, José Alejandro Águila Argüelles, comentó lo anterior al mismo tiempo que hizo un llamado a las autoridades educativas, para que vigile y en su caso intervenga y sancione a quienes condicionen la entrega de documentos, a cambio de pagar los adeudos.
“Al término de cada ciclo escolar las quejas recurrentes son que hubo desvío de dinero, también retención de documentos por no pagar la aportación voluntaria, es algo que se debe erradicar lo mismo el incremento a las aportaciones por parte de los directores”, comentó.
En ese sentido Águila Argüelles precisó que ningún directivo o docente tiene competencia para proponer, imponer cambios o sugerir el monto de las aportaciones voluntarias, precisando que esa facultad corresponde sólo a las asambleas de padres de familia.
“La recomendación es que estén atentos en las asambleas de fin de ciclo escolar y no permitan que les impongan los directores la aportación y/o cuota para el siguiente ciclo escolar 2024/2025, ni mucho menos que condicionen la inscripción o la entrega de documentos”, apuntó.
Comentó el presidente de la Anpaf que son situaciones que se presentan por igual en todos los niveles educativos, es decir preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.
“En estas fechas ya son muchas las quejas por supuestos desvío de recursos, también retención de documentos por no pagar las aportaciones, son situaciones que se tienen que frenar por parte de la autoridad educativa, porque son vicios que se han mantenido durante décadas y que de cierta forma se toleran”, finalizó. (Con información de José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx)