Cd. Victoria, Tam.-
Para salvaguardar la salud de los personas que acuden a los hospitales o que tienen familiares hospitalizados, la Secretaría de Salud Estatal giro instrucciones, para qué se les permita ingresar y que no permanezcan a la intemperie.
Martín Arturo Rodríguez Alcocer, subsecretario de Atención Médica de esa dependencia, dio a conocer lo anterior y añadió que la medida es para protegerlos de las altas temperaturas, también se les proporcionará hidratación gratuita durante la temporada de calor.
“Como lo hicimos durante la temporada de frío, la indicación es que los 21 hospitales abran sus puertas para proteger y mantener a los familiares de pacientes que se encuentren a la intemperie, permitiéndoles ingresar a las áreas climatizadas”, comentó.
El funcionario agregó que estas medidas entraron en vigor desde el martes por la tarde, tras una reunión virtual que sostuvo con los directores de los hospitales, en los que se les dio instrucciones para que invitaran a ingresar a las personas que estaban en el exterior.
“A partir del martes las personas comenzaron a ingresar a alguna de las áreas climatizadas disponibles para evitar que estén expuestos a las altas temperaturas, así como también se proveerá de líquidos suficientes y evitar que su salud se vea afectada por el calor”, apuntó.
Rodríguez Alcocer agregó que estas áreas que se podrán a disposición de las personas que permanecen afuera de los hospitales, estarán abiertas las 24 horas del día lo mismo la hidratación, en el entendido que las altas temperaturas prevalecen la mayor parte del día.
“Sobre todo estarán disponibles en las horas más críticas que es el periodo entre las diez de la mañana y cinco de la tarde, que son los picos de calor más importantes, donde las temperaturas se incrementan”, añadió.
Finalmente el subsecretario recordó que el lapso del 21 al 30 de mayo será el más crítico, “cuando se esperan picos de hasta de 48 grados centígrados en la región cañera, como son los municipios de Xicoténcatl y El Mante, así como González y Aldama”.
Con información de José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx