Cd. Victoria. /Octubre 15.-
Por fraude, encubrimiento y por no cumplir con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, es acusado el Director de la Oficina Fiscal local, Manuel Martínez Arteaga.
El abogado José Alfredo Jiménez Amaya, dio a conocer que el funcionario se negó a proporcionar información que fue requerida por un Agente del Ministerio Público Investigador, situación que violenta precisamente la ley en la materia.
En ese sentido dijo que a pesar de que la información requerida sea reservada, cuando un MP hace la solicitud por tratarse de una investigación, el funcionario esta obligado a proporcionarla.
Ante la negativa del funcionario, el abogado dijo que fue interpuesta una demanda penal en su contra, además recurrirán al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT) y la Contraloría General del estado, para que investiguen al titular de la Oficina Fiscal de esta capital.
Al ser cuestionado sobre el caso de encubrimiento y fraude por el que acusan a Martínez Arteaga, el abogado explicó que la investigación se deriva de una primera denuncia laboral.
“No esta cumpliendo con la ley de transparencia, tenemos un caso en que la sexta AMP, dentro de la averiguación 267/2008, le solicitó un informe al jefe de la oficina fiscal y este se negó a proporcionarlo, porque están involucradas gente de esa oficina en actos de corrupción”.
Agregó que ilegalmente autorizaron un cambio de propietario respecto de un vehículo valiéndose de una copia de una factura que solo era válida para tramitar placas y tenencia.
“En este caso el responsable, quien autoriza todo es el jefe de la Oficina Fiscal y si el autorizó ese cambio, el es el responsable y esta cometiendo un acto de corrupción o mínimo de encubrimiento”.
Jiménez Amaya señaló que solo le están exigiendo que proporcione la información sobre el proceso que llevaron a cabo para hacer el cambio de propietario de la unidad, para evitar que fuera señalada para embargo en un proceso laboral.
“Ya se presentó la querella en contra de Martínez Arteaga, es una demanda penal, porque el señor se niega a cumplir con lo que establece la ley y en consecuencia esta encubriendo a personal corrupto de su dependencia, si es que el no intervino”.
Recordó que la primera solicitud de información fue el 18 de agosto y la segunda el 24 de septiembre, pero al negarse a proporcionarla es que van a acudir a otras instancias.
Discussion about this post