Cd. Victoria, Tam.-
En San Fernando se han incrementado los casos de cáncer entre la población y las autoridades de salud insisten en negarlo, denunció en esta capital Francisco Quintanilla Sosa.
El presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional en ese municipio expuso que de acuerdo a hospitales como el Universitario de Monterrey y el General de esta capital cada vez aparecen más casos de la enfermedad.
“Lo que hacen es que si la persona muere de un infarto, le ponen en el acta de defunción que murió de infarto aunque tenga cáncer por eso no aparecen esas muertes por cáncer”, explicó.
Agregó que ya han solicitado que se haga un estudio para determinar las causas que están propiciando la aparición de la enfermedad en esa parte de la entidad.
El uso de los insecticidas, la maquiladora instalada en el municipio que está tirando los desechos al río o los desechos de Pemex, pudieran ser algunas de las causas del incremento en la aparición de la enfermedad.
Destacó que el problema del agua en San Fernando es grave ya que no es apta para el consumo humano lo que ha ocasionado la inconformidad de los habitantes de ese municipio.
Refirió que en las escuelas los niños consumen agua supuestamente clorada lo que aseguró no es así.
Dijo que la construcción de una presa ha sido una petición que por muchos años se ha hecho y que hasta este momento nadie ha dado seguimiento a ese punto.
“Nosotros les proponíamos que hiciéramos esa presa y entonces se solucionaría el problema del agua potable, que se potabilizaría desde la salida de la presa”, estableció.
Dijo que desde 1940 cuando era presidente de la República Miguel Alemán se hizo esa solicitud y es fecha que ningún gobernador ha apoyado ese proyecto.


