Cd. Victoria, Tam.-
Durante el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, una orden surgida desde la Secretaría General obligó a los jueces a declarar improcedentes los juicios de jurisdicción voluntaria para acreditar la posesión de inmuebles, denunció Juan Carlos Ruiz Delgado, presidente en Tamaulipas de la Federación de Colegios de Abogados.
“Lo que supimos era que había temor de que esos bienes, cuya posesión se estaba dilucidando en los juzgados, pertenecieran al gobierno. Cosa que no es así, porque dentro del juicio el juez está obligado a preguntar a la dirección de patrimonio estatal si ese inmueble pertenece o no al gobierno”, detalló.
Dijo que fueron muchos los ciudadanos afectados por esa orden gubernamental, que además no debió atenderse por la independencia del Poder Judicial.
Como consecuencia, refirió, los justiciables tuvieron que desembolsar sumas que van desde los 15 mil hasta los 40 mil pesos, para que sus abogados combatieran en vía de amparo la negativa de los jueces a admitir los juicios.
Ruiz Delgado explicó que en representación de la Federación de Colegios de Abogados habló con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, David Cerda Zúñiga, para exponer la situación y solicitar que dejara sin efecto la disposición.
“Afortunadamente el Magistrado Presidente conoce muy bien la materia y entendió el reclamo. Dio instrucciones para que los jueces dejaran sin efecto esa disposición”, mencionó.
Por otra parte, respecto al nuevo modelo de justicia laboral, dijo que está funcionando porque los asuntos se están resolviendo con mayor rapidez.
Porque los jueces no conocen de otros asuntos más que laboral.