Cd. Victoria, Tamps. / Enero 15.-
Productores de cítricos de la región del centro del estado estiman pérdidas por una cantidad de 25 mil hectáreas, producto de las fuertes heladas que se registraron la semana anterior ante la presencia del frente frío número 22, declaró Luis Lauro Carrillo Soto, presidente de la unión citrícola.
“Aún y cuando no se tiene un reporte oficial de los daños que se registraron, se puede señalar una cifra considerable en pérdidas de miles de toneladas de la fruta, entre naranja, limón italiano, agrio y mandarina”, dijo .
Señala que el balance oficial, se tendrá dentro de los próximos cinco días, en que se lleve a cabo una evaluación completa sobre el daño que se tuvo, ya que el desastre, podría ser mayor.
Mencionó que los daños que más se registraron con la presencia de las bajas temperaturas, fue en la naranja valencia y la mandarina murcot, por lo que se está llevando a cabo un balance sobre cuántos productores arrojaron perdidas por los efectos de la naturaleza al registrarse temperaturas de menos de dos y tres grados, en la región citrícola de Tamaulipas.
El representante de los citrícultores señaló que por el momento se hacen recorridos en las zonas, ya que por el momento no se puede saber al cien por ciento el número de toneladas de la fruta resultaron dañadas, y para tener una respuesta oficial se tiene que esperar varios días.
Agregó que cuando se presentan las bajas temperaturas a menos de dos grados, lo primero que se daña son las plantas jóvenes y el follaje de los árboles de naranjo, pero definitivamente hay que esperar para saber las hectáreas que resultaron con pérdida total y cuánta fruta entre la naranja, limón, mandarina y toronja se registraron pérdidas parciales o totales.
Discussion about this post