Matamoros, Tamps./Oct. 14
Autoridades de Portección Civil descartaron de manera definitiva el riesgo de un desbordamiento del río Bravo en la zona de Matamoros.
En las pasadas semanas, debido a la precipitación pluvial registrada y al desfogue de la presa Marte R. Gómez, se emitió una alerta de parte de los cuerpos de socorro para advertir del peligro de que el agua saliera de su cauce y pudiera provocar una tragedia.
Ahora, las autoridades de Protección Civil dieron a conocer que dejó de representar peligro para la localidad porque desde el pasado lunes fueron cerradas las compuertas de la presa.
El director de Protección Civil, Saúl Hernández Bautista, comentó que le informaron los funcionarios de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) que las salidas de agua de la citada presa fueron cerradas, de tal modo que los escurrimientos se detendrán mañana miércoles.
“Hasta el martes al mediodía el nivel del río Bravo se encontraba en 7 metros con 76 centímetros, pero para este miércoles se espera que llegue a su máximo nivel debido a que seguirá llegando el agua que salió el lunes de la presa, lo que provocara siga creciendo”, dijo Hernández Bautista.
De acuerdo a la información de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, el nivel máximo alcanzará los 8 metros con 15 centímetros.
Hernández Bautista, consideró que por esos motivos el río Bravo deja de representar peligro para las más de 30 colonias y las siete comunidades rurales asentadas cerca del bordo del río.
Concluyó explicando que en dos semanas más el río Bravo tendría su nivel normal; es decir, entre 4 y 5 metros de profundidad.