Cd. Victoria, Tamps. / Agosto 24.-
La Secretaría de Salud de Tamaulipas destina 120 millones de pesos para atender a los pacientes con enfermedades derivadas de la obesidad y el sobrepeso, reveló el titular del ramo, Juan Guillermo Mansur Arzola.
Informó que la dependencia a su cargo realiza programas de prevención del sobrepeso como “Chécate y Crece Sano”, que se desarrolla con el mismo personal de la dependencia.
Reportó que a través de los programas de detección se localizaron a 50 mil tamaulipecos con diabetes e hipertensión.
Para darles el tratamiento, que es gratuito y en la mayoria de las veces de por vida, se requiere de una inversión de el 15 por ciento de los 800 millones de pesos del presupuesto para salud en el estado.
Y es que detalló, los programas de detección se realizan con el recurso que ya cuenta la secretaría de salud, y la inversión grande se destina para atender a la gente que enferma de diabetes mellitus, hipertensión y cardiovasculares, como consecuencia de una alimentación poco saludable.
Alertó que las enfermedades derivadas de la obesidad son causantes de la muerte de seis mil 500 tamaulipecos al año, en promedio.
Señaló que la obesidad es la precursora de la diabetes, hipertensión y problemas cardiovasculares, que son las enfermedades causantes de mortalidad en Tamaulipas, seguidas de los accidentes automovilísticos y luego el cáncer.
Por ello a través de acciones de control diarias en unidades de salud y semanas intensivas de detección, se han sumando esfuerzos y compromisos para que los pacientes reciban oportunidades de empleo, asistencia médica, apoyos alimenticios, capacitación, entre otros beneficios.
Discussion about this post