Matamoros, Tam.-
Restos de chapapote han aparecido en la orilla de la Playa Bagdad en estos días de temporada vacacional en las que diariamente arriban cientos de paseantes a disfrutar del receso de actividades y el clima cálido de la región.
A lo largo de la costa se han detectado pequeñas placas de esta sustancia que, mientras permanece en el agua su textura es blanda, pero en el exterior se vuelve dura; además, algunas personas han externado que han notado como sus pies quedan manchados de color negro y con un aroma y textura como el aceite.
A pesar de esto, las actividades turísticas no se han detenido, y la afluencia de visitantes continúa, sin embargo, a través de las redes sociales se ha replicado la preocupación de algunos.
Son varias versiones las que existen sobre la situación, una de ellas afirma que, es algo común en esta temporada debido a los deshechos de embarcaciones que circulan por el sitio; mientras que otros dicen, son las consecuencias del derrame de hidrocarburo registrado en la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex), Ek Balam, en Campeche.
Sin embargo, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) en Matamoros, descarta que la situación represente un riesgo para los bañistas y la fauna del lugar.
“Tenemos un monitoreo continuo; tomamos muestras del agua de la playa Bagdad, Higuerillas y El Mezquital y afortunadamente las condiciones sanitarias del agua son aptas para los bañistas, no les van a ocasionar ninguna enfermedad ni daño a la salud”, expresó su coordinador, Román Safores Durán.