Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Fuerzas de seguridad federales y estatales detuvieron a cuatro personas quienes transportaban a 652 centroamericanos, de los cuales 355 son menores de edad, todos ellos viajaban en tres tractocamiones con seis contenedores.
Los migrantes con estancia ilegal en este país quedaron al descubierto aproximadamente a las 20:00 horas de este jueves en el punto de revisión del Ejército Mexicano ubicado en el kilómetro 53 de la carretera Ciudad Victoria-Monterrey, en el municipio de Hidalgo, en Tamaulipas.
Elementos de la Guardia Nacional informaron que la noche de ayer detectaron tres tractocamiones con seis contenedores refrigerados largos en los que eran transportadas 652 personas, en calidad de migrantes, y detuvieron a cuatro personas para su investigación.
Los reportes preliminares señalaron que los migrantes procedían desde la ciudad de Puebla, con destino a Monterrey, Nuevo León.
Trascendió que 564 migrantes son de Guatemala, 39 de Honduras, 20 de El Salvador, 28 de Nicaragua y uno de Belice. De esa cantidad, 197 son menores que viajaban solos.
“Dada la gran cantidad de adultos y menores, los vehículos fueron trasladados al complejo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tamaulipas en Ciudad Victoria, con apoyo de unidades de la Guardia Nacional y Policía Estatal, para que autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Fiscalía General de la República (FGR) pudieran llevar a cabo la contabilización de los migrantes”, dijo el grupo de coordinación de seguridad en esta entidad.
Asimismo, paramédicos de la Cruz Roja Mexicana se presentaron en la explanada de las instalaciones del complejo de seguridad para dar asistencia médica a los migrantes que lo solicitaran.
El estatus migratorio y las acciones que de ello deriven, así como la situación jurídica de los cuatro detenidos, corresponderán al Instituto Nacional de Migración y de la Fiscalía General de la República.





