Cd. Victoria, Tam.- A través de la estrategia estatal para la prevención y control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes, el sector salud logró, durante el último año, el control de más de 15 mil niños y adolescentes que presentaban diversos grados de obesidad.
El secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, refirió que las acciones están encaminadas y orientadas a otorgar asistencia y tratamiento para prevenir la muerte prematura entre la población.
El galeno señaló que los padecimientos crónicos constituyen el principal reto en salud, motivo por el cual, desde el año 2011, el sector salud estableció acciones interinstitucionales para hacer frente a la epidemia de obesidad y sensibilizar a la población sobre el autocuidado de su salud.
Destacó que la estrategia está sustentada en tres pilares: la promoción de estilos de vida saludables, monitoreo permanente de las enfermedades no transmisibles y acciones preventivas.
Además prestan especial atención médica a las personas con factores de riesgo, o con diagnóstico previo, con el fin de que tengan acceso oportuno a los servicios de salud.
El medico dijo que el tercer pilar se sustenta en la regulación sanitaria y la política fiscal, dar respuestas efectivas que satisfagan la demanda social de regular el etiquetado y la publicidad de alimentos y bebidas, de manera particular la dirigida al público infantil.
“En el país el costo directo de las complicaciones vinculadas con la obesidad, como diabetes, hipertensión y dislipidemias se prevé será de 78 mil millones para 2017, a lo que se agregará otro costo calculado en 73 mil millones de pesos, por muerte prematura que afectará a 68 mil familias en ese mismo año” dijo.
Treviño García Manzo reveló que desde 2000, la cardiopatía isquémica y la diabetes son las dos causas de muerte más frecuentes en México, y Tamaulipas no es la excepción.
Menciono que han implementado programas de capacitación para los profesionales de la salud, con conocimientos y habilidades, con el fin de lograr un comportamiento más sano en la comunidad en relación con el consumo de alimentos, ejercicio físico y control de la tensión arterial, entre otros y también para el desarrollo de conductas preventivas.
El secretario dijo que para este 2016 se prevé recuperar a 20 mil niños y adolescentes de cinco a 19 años con sobrepeso-obesidad, a través del control nutricional en instituciones educativas del nivel básico en coordinación con las instituciones que integral el Consejo Estatal de Nutrición y el Acuerdo para la Salud Alimentaria.


