Gómez Farías, Tam.-
De acuerdo a un trabajo de Hora Cero Encuestas los días 30 y 31 de octubre en la cabecera municipal y zonas rurales de Gómez Farías, las opiniones de la ciudadanía ya tienen nombres, apellidos y colores.
Se les preguntó en tres diferentes escenarios de aspirantes por quién votarían a la alcaldía y en todos fue Isaac Rodríguez Hernández el que se mantuvo adelante, incluso, si compitiera bajo las siglas de cualquier partido político.
Y de eso se trató esta dinámica, de conocer el parecer del público con capacidad para elegir a sus gobernantes.
En el muestreo de 200 encuestas se abarcaron tanto pequeñas comunidades y ejidos, como el casco urbano de ese municipio y los resultados quedaron así:
En un primer escenario de posibles candidatos Isaac Rodríguez Hernández obtendría el 38.5 por ciento de las preferencias, si es que fuera abanderado como panista; seguido de Frank Yussef De León, con un 27.5 por ciento; Isabel Banda, con un 18.5 por ciento y Perla Castillo con 6 por ciento.
Los indecisos y la opción de “Otro” se repartieron los 9.5 puntos porcentuales restantes. Aquí la diferencia fue de 11 a favor de Rodríguez Hernández.
En cambio, si la elección fuera hoy y éste compitiera como morenista, también ganaría, pero con el 44.5 por ciento de los adeptos (con 15.5 puntos de diferencia sobre su más cercano adversario).
E incluso, si Isaac Rodríguez Hernández decidiera competir como independiente, conseguiría el 33.5 por ciento de las preferencias, con 5 puntos de ventaja sobre De León (que en todas las opciones se ubicó en la segunda posición).
OTRAS CIFRAS A CONSIDERAR
Según consta en este ejercicio de opinión, ahora mismo Rodríguez Hernández es el personaje con mayor arrastre de Gómez Farías en caso de postularse; no obstante que un importante sector del electorado admitió saber todavía de quién se trata.
Tras preguntarle a la población un 34 por ciento aseguró que sí lo conoce, un 21.5 por ciento ha oído hablar de él y un 44.5 respondió que no sabe quién es.
Pero dentro de aquellos que sí le ubican un 18.9 por ciento dijeron que tienen una muy excelente opinión de él, un 42.3 por ciento (la gran mayoría) comentó tener muy buena opinión, un 36.1 expresó tener una opinión regular de Rodríguez Hernández, un 1.8 por ciento manifestó tener una mala opinión y sólo el 0.9 por ciento mencionó que muy mala.
De manera que la intención del voto en estos momentos está marcada más por el personaje que por el instituto político y es Gómez Farías, Tamaulipas, un claro ejemplo de cómo ya comienzan a definirse los posibles rostros que aparecerán en las boletas el año que entra para correr por un cargo de elección popular y será la ciudadanía la que tendrá la última palabra.