Reynosa, TAM.-
Legisladores de Tamaulipas aprobaron reformas a la Ley del Patrimonio Histórico y Cultural, a fin de ampliar zonas protegidas de la entidad y lugares naturales que tienen una connotación artística, típica, pintoresca o de belleza natural.
La presidenta de la Comisión de Justicia y Estudios Legislativos, diputada Aida Zulema Flores Peña, refirió que se estableció como sitios protegidos las áreas geográficas que contengan una concentración de inmuebles, sitios o elementos culturales.
Abundó que éstas zonas son las que el Estado declare que tiene interés de proteger jurídicamente, por su significado histórico o cultural, artístico, típico, pintoresco o de belleza natural, para evitar, detener y reparar el deterioro causado por agentes naturales o por el hombre.
La legisladora destacó como viables modificaciones relacionadas a la protección de los bienes con carácter histórico y/o cultural, sentándose para ello la base legal de las condiciones en las que pueden salir del territorio.
‘Se consideró procedente que los que hayan sido motivo de declaratoria de adscripción, salgan del Estado por un plazo determinado y con fines de intercambio cultural, mediante autorización expresa de la Secretaría de Desarrollo Social’, dijo.
Asimismo, manifestó que se dictaminó positivo la creación del Instituto Municipal de Planeación de Matamoros, mismo que fungirá con carácter técnico en materia de uso ordenado del territorio e incorporación de políticas públicas ambientales.
Resaltó que esto será posible a partir de la actuación de un Consejo Consultivo Ciudadano que vincule a la sociedad y el gobierno en los procesos de planeación del territorio municipal, garantizando con esta acción una mejor calidad de vida de los habitantes de Tamaulipas y un equilibrio ecológico.