CD. VICTORIA, TAM.- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), estima que este año las quejas ante esa instancia se incrementen hasta un 120 por ciento en relación al año anterior.
Al hablar sobre lo anterior, el delegado de la dependencia federal, Jacob Olvera Zúñiga, dijo que con base en las estadísticas que se tienen de los tres años que tiene la dependencia en la entidad es que se ha estimado este incremento.
Reveló que en los primeros seis meses de este año se tiene un total de 253 quejas ante la dependencia, las cuales están encabezadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y el Instituto de Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
En este punto, detalló que es el SAT quien encabeza las quejas con 114 quejas en su contra, y 89 juicios penales, mientras que el segundo sitio lo ocupa el Infonavit 62 quejas y 17 juicios.
Olvera Zúñiga, agregó que también el Instituto Mexicano del Seguro Social acumula 19 quejas y 17 juicios y la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado con 13 quejas y dos juicios.
Apuntó que a diferencia de otras instancias, la Prodecon está facultada para interponer un juicio penal así como lograr la destitución de un mal funcionario, y a través de defensas, buscar recuperar el dinero que el contribuyente considera perdido.
El municipio donde se presenta un mayor número de quejas es Tampico donde se registra un mayor número de quejas, seguido de Ciudad Madero, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa y Ciudad Victoria.
Por último destacó la importancia de que los contribuyentes se acerquen a la dependencia federal, cuando enfrenten algún tipo de problema con las autoridades recaudadoras para buscar una solución a esta,
Olvera Zúñiga hizo un llamado a los contribuyentes que tengan algún problema con alguna de las autoridades recaudadoras, para acercarse a la Prodecon y buscar resolver la problemática.
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