CD. VICTORIA, TAM.- Para el sector agropecuario de Tamaulipas este año ha sido considerado por los propios productores como uno de los peores, todo ello derivado a los adeudos de subsidios que mantienen y programan las autoridades del estado y federal.
Aunque en otros años estos se han resentido pero no tan fuerte como en la actualidad, sin embargo esperan que estos pendientes que se tengan con el sector agropecuario fluyan antes de finalizar este 2015.
Sobre el tema Jorge Camorlinga Guerra, secretario de Organización de la Liga de Comunidades Agrarias en Tamaulipas, indicó que por el momento no se cuenta con un monto preciso de lo que se tiene pendiente con sus compañeros; sin embargo el problema se registra principalmente en el norte del estado, donde no les han pagado el diferencial del ingreso objetivo y la compensación de bases.
Y ante ello, dice, organizaciones de productores insistirán a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), sobre la necesidad de diseñar una estrategia que garantice que los apoyos lleguen oportunamente.
Y es que los adeudos se registran cada año, por ello la importancia de encontrar un mecanismo para evitar el problema, pues sus compañeros necesitan el recurso con tiempo porque lo usan para preparar las superficies dedicadas a las siembras.
Hay preocupación entre los productores, sobre todo ahora en que comienza a cobrar fuerza la versión de que la superficie de apoyo de PROAGRO será disminuida de 80 a 20 hectáreas, y ello significará un severo golpe para el campo porque ese subsidio es de enorme ayuda para los agricultores.