Cd. Victoria, Tamps. / Agosto 20.-
La formación de las primeras tormentas tropicales en el sur de Cuba, son indicativo de que llegará a su fin el estiaje y las altas temperaturas que sufren los victorenses, señaló José Florencio Bringas Martínez, gerente de COMAPA Victoria.
En entrevista, explicó que la constante de 40 grados de temperatura en el medio ambiente por más de un mes y la ausencia de lluvias de la temporada, fueron las condiciones que ocasionaron serios trastornos a la población de esta localidad, pero confió en que esta crisis llegue a su fin.
Dijo que este ha sido un año atípico en materia climática, lo que se conjugó con algunos desperfectos en los sistemas de válvulas que hoy mismo mantienen a un sector de la zona de La Peregrina, al poniente del municipio, con el suministro de agua acotado a cinco horas.
No obstante, dijo que esa condición es mucho mejor que la prolongada sequía registrada en muchas zonas del país donde el suministro de agua potable se proporciona a cuenta a gotas.
Aclaró que en Ciudad Victoria hay recurso suficiente, pero el problema estriba en el disparo de hasta 40 por ciento de demanda de agua por el intenso calor que se ha mantenido por más de 30 días consecutivos con temperaturas de 40 grados centígrados.
NADIE SE LLEVARÁ EL AGUA
Respecto a la posibilidad de que algunas compañías embotelladoras de agua fijen su interés en comercializar los importantes volúmenes existentes que colocan al municipio en un sitio privilegiado, Bringas Martínez señaló que eso puede ser posible mientras no afecte los suministros que demandan los victorenses.
Dijo que hasta el momento no se tiene noticia de ningún proyecto comercial de esta naturaleza, y de llegar alguna empresa con interés de extraer agua para distribuirla en otros estados, dijo que primero se tendría que realizar una evaluación muy a fondo para no afectar a la población a un plazo determinado.
“Se tendría que ver la zona de afectación conjuntamente con la Comisión Nacional del Agua que es la que otorga los permisos de perforación a esas compañías; analizar que realmente no consideremos un riesgo de que se bajen nuestros mantos freáticos que es de donde proviene el abastecimiento para la población”, subrayó.
Discussion about this post