Reynosa, Tam.-
Ante la aparición de viruela símica en el estado la autoridad sanitaria se encuentra intensificando acciones encaminadas a reforzar la detección de casos sospechosos de esta enfermedad.
La Secretaría de Salud de Tamaulipas dio a conocer que desplegará toda su capacidad para limitar los daños a la salud pública y anunció el inicio de un plan de capacitación a partir de este martes para el personal de primer contacto de las diversas instituciones que conforman el sector, así como de las unidades médicas privadas.
De la misma forma, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) reforzará la vigilancia tanto terrestre como marítima y se mantendrán reuniones con autoridades de los municipios de ambos lados de la frontera, pues en Texas se han registrado últimamente cuatro casos (tres de ellos en el condado de Cameron).
Se dio a conocer también que se informará a la ciudadanía sobre la situación de la viruela símica en Tamaulipas, como medidas y seguimiento de casos, en virtud de ser un padecimiento declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Informó que en el estado hay 26 casos sospechosos, 19 descartados, 2 confirmados, y 5 pendientes por informar.
Las autoridades sanitarias pidieron acudir a su unidad de salud ante síntomas de fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolores musculares, mialgias, pesadez, cansancio extremo, ganglios inflamados, lesiones de la piel, parecidas a las presentadas en viruela y sarampión, principalmente.
Se mencionó que habrá vigilancia en los ingresos a la entidad por medio de puertos fronterizos, marítimos y aeropuertos. También se tienen contempladas reuniones con condados de los Estados Unidos que ya tienen 20 mil casos registrados con dos mil positivos.
Aunque no es un mal potencialmente mortal en la Unión Americana ayer se presentó el primer fallecimiento relacionado con la ‘viruela del mono’ en la ciudad de Los Ángeles, California; no obstante, la rápida posibilidad de contagio mantiene en alerta a las autoridades y en Tamaulipas ya se estarán aplicando mayores medidas.


